Skip to main content
  • Destellos de luz

    Read in English:
    Revisado por Ninel Z Gregori, MD
    Editado por David Turbert
    Published Apr. 05, 2024

    Los destellos de luz son puntos luminosos del tamaño de la punta de un alfiler que observa dentro de su campo visual. Los pacientes suelen describirlos como destellos de luz o como "estrellas voladoras" o "rayos luminosos". Los destellos de luz en su visión provienen del interior de su ojo. No son causados por luces ni por nada que esté fuera de su propio organismo.

    La mayoría de los destellos se producen cuando la gel vítrea dentro del ojo se recoge o cambia ejerciendo tracción sobre la retina (el recubrimiento del ojo sensible a la luz). Los destellos de luz también se pueden producir si sufre un golpe en el ojo o si se restriega el ojo con exceso de fuerza. En ambos casos, los destellos son producidos por la fuerza física que se ejerce sobre la retina.

    Los destellos de luz suelen aparecer y desaparecer rápidamente. Por el contrario, los puntos brillantes, las líneas o parches que aparecen y permanecen en un lugar durante un período de tiempo pueden ser aura de una migraña o un síntoma de alguna otra afección. El aura de la migraña se ve como líneas brillantes tortuosas u ondulantes, como olas de calor. El aura de la migraña puede aparecer aún si no se tiene dolor de cabeza.

    Los rayos de luz que pueden verse alrededor de las lámparas, los faros de los automóviles o la iluminación pública pueden ser síntomas de cataratas o un efecto de un lente intraocular (LIO) o de una cirugía refractiva.

    Muchos ven destellos ocasionales de luz, especialmente con el proceso de envejecimiento. Estos destellos ocasionales suelen ser inocuos, sin embargo debe comentarlos con su oftalmólogo durante su examen ocular. No obstante, si de pronto empieza a ver destellos de luz repetidos, podría tratarse de un problema grave, especialmente si también ve miodesopsias o puntos flotantes y opacos y/o cambios en la visión.

    Llame de inmediato a su médico si:

    • De pronto comienza a ver destellos de luz que antes no había visto.
    • De pronto aumentan los destellos de luz.
    • Si ve destellos de luz al tiempo con puntos opacos u oscuros en su visión.
    • Si ve un área oscura o una cortina que tapa su visión.
    • Si ve destellos de luz después de haber sufrido un golpe en el ojo o en el rostro.

    Si de pronto ve nuevos puntos flotantes o destellos, esto podría significar que su retina se ha desagarrado o desprendido. Se trata de una afección muy grave que su oftalmólogo debe tratar de inmediato para evitar la pérdida de la visión.

    No hay tratamiento para los destellos de luz ocasionales producidos por cambios en el vítreo como efecto del envejecimiento. Estos destellos ocasionales no causan daño alguno y la mayoría se acostumbra a tenerlos después de un corto tiempo. Si ve demasiados destellos de luz, el tratar la afección subyacente puede generalmente reducir su frecuencia.

    Las siguientes condiciones pueden producir destellos de luz:

    Otros síntomas que pueden parecer destellos de luz incluyen:

    Vea: Las moscas volantes y los destellos