Skip to main content
  • Principales recomendaciones para elegir juguetes seguros

    Escrito por Beatrice Shelton
    Published Feb. 06, 2019

    En esta temporada, la Academia Americana de Oftalmología advierte a los padres la necesidad de evitar comprar juguetes que puedan producir lesiones oculares graves, incluso ceguera. Según la Comisión de Seguridad de los Productos para el Consumidor de los Estados Unidos se calcula que 251.700 casos de lesiones relacionadas con juguetes fueron tratados en las salas de urgencia de los hospitales de Estados Unidos en 2017. Cerca de la mitad de los accidentes fueron lesiones en la cabeza. Desafortunadamente, la mayoría de estas lesiones ocurrieron en niños menores de 15 años. Es importante pensar en la seguridad de cualquier regalo que vaya a dar, en especial si se trata de un regalo para un menor.

    Principales Recomendaciones de Seguridad al Elegir los Juguetes:

    • Evite comprar juguetes con partes afiladas o protuberantes o partes que incluyan proyectiles.
    • Asegúrese de que los niños estén debidamente supervisados cuando usen juguetes o juegos potencialmente peligrosos que pudedan causar lesiones oculares.
    • Asegúrese de que los productos láser incluyan en su etiqueta la declaración de que el dispositivo cumple con la Disposición 21 del CFR (Code of Federal Regulations) Subcapítulo J.
    • Si hace un regalo relacionado con equipo deportivo, incluya también la protección ocular adecuada con lentes de policarbonato. Confirme con su oftalmólogo las recomendaciones de protección para el deporte que practique su hijo.
    • Verifique las etiquetas en relación con las recomendaciones de edad y asegúrese de elegir los regalos adecuados para la edad y la madurez del niño.
    • Mantenga los regalos para niños mayores lejos de los niños pequeños.
    • Si su niño sufre una lesión ocular producida por un juguete busque de inmediato la atención médica de un oftalmólogo.

    ‘Te vas a sacar un ojo’

    Los ojos son especialmente vulnerables a las lesiones y las lesiones graves de los ojos pueden tener efectos de por vida. Los informes más comunes de lesiones producidas por juguetes incluyen abrasiones corneales e hifema ocular. Otros traumas más severos pueden llevar a desprendimiento de retina, ruptura del globo ocular e incluso ceguera.

    Si su hijo sufre una lesión ocular por un juguete, busque de inmediato la atención de un oftalmólogo. Las buenas noticias son que la mayoría de las lesiones oculares pueden ser evitadas fácilmente si se siguen unas simples reglas de seguridad clave.