Mujer usando anteojos protectores durante el uso de limpiadores.

La protección contra lesiones en los ojos es algo básico que usted puede hacer para mantener una visión sana durante su vida.

Es posible que usted tenga una idea de los posibles riesgos de lesión a los ojos, pero ¿está tomando el paso más sencillo para prevenir el 90 por ciento de estas lesiones usando anteojos protectores?

Si usted no ha tomado este paso, no está solo. De acuerdo a una encuesta reciente a nivel nacional realizada por la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology), solamente un 35 por ciento de los encuestados dijo que siempre usa anteojos protectores cuando realiza trabajos de reparación o mantenimiento en sus casas. Un número aun menor los usa mientras hace deporte.

Si usted ha sufrido una lesión en el ojo, lea las recomendaciones de cuidado y tratamientos en la página web de EyeCare America. Aún más importante es hacerse un chequeo médico de los ojos con un oftalmólogo u otro doctor lo más pronto posible, inclusive si la lesión parece ser menor.

Hechos y Mitos de las Lesiones de los Ojos

  • Los hombres son más propensos a tener lesiones del ojo que las mujeres; la mayoría de los encuestados por la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) respondieron correctamente.
  • Sin embargo, su percepción sobre los lugares en que dichas lesiones ocurren no fue acertada. Hay una creencia persistente que las lesiones de ojos son más comunes en el lugar de trabajo, especialmente en fábricas y lugares de construcción. De hecho, aproximadamente la mitad (44.7 por ciento) de las lesiones de los ojos reportadas durante la quinta reunión anual Reporte de Lesiones de los Ojos (Eye Injury Snapshot)–una reunión presentada por la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Opthalmology) y la Sociedad Americana de Trauma Ocular (American Society of Ocular Trauma)–ocurren en la casa.
  • Más del 40 por ciento de las lesiones reportadas fueron causadas por proyectos y actividades como reparaciones caseras, trabajo en el jardín, de limpieza, o en actividades de cocina. Más de un tercio (34.2 por ciento) de las lesiones en la casa ocurrieron en las áreas sociales como la cocina, el baño y la sala o salón familiar.
  • Más del 40 por ciento de las lesiones de los ojos que suceden anualmente están relacionadas con deportes o actividades de recreación.
  • Los ojos pueden dañarse por la exposición al sol, y no solamente por productos químicos, polvo u otros objetos.
  • Dentro de todas las lesiones de ojo reportadas en “Eye Injury Snapshot”, más del 78 por ciento de la gente no llevaba anteojos puestos en el momento del accidente. Quienes reportaron que sí llevaban alguna clase de anteojos puestos en el momento en que la lesión ocurrió (incluyendo anteojos comunes o lentes de contacto), solamente un 5.3 por ciento llevaba puestos anteojos protectores o lentes para deporte.

Oftalmología y Lesiones de los Ojos

Aproximadamente una docena de organizaciones oftalmológicas trabajan en conjunto para ayudar a reducir el porcentaje de lesiones de los ojos fomentando el uso de anteojos protectores. Lea más información sobre los asociados que participan en este proyecto. (Enlace sólamente en inglés)

Last reviewed and updated in February 2009,
by the American Academy of Ophthalmology.

Pop needs to be configured.