La Administración de Alimentos y Drogas de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés), aprobó recientemente el uso de un medicamento disponible con prescripción médica llamado "Latisse" (solución oftálmica de bimatoprost al 0,03%), para ayudar a alargar, engrosar y oscurecer las pestañas. Tiene el mismo ingrediente activo (prostaglandina análoga) que otro medicamento llamado Lumigan, el cuál se utiliza para tratar el glaucoma.

Pestañina

Se descubrió que algunos pacientes que usan Lumigan para tratar su glaucoma desarrollan una mayor longitud, oscurecimiento y/o engrosamiento de sus pestañas. Este efecto deseable llevó a la utilización cosmética del medicamento. Sin embargo, hay otros efectos secundarios no deseables de la solución oftálmica de bimatoprost, tales como el enrojecimiento de los ojos, la irritación y oscurecimiento de la piel de los párpados, los cuáles pueden revertirse dejando de utilizar la droga. Se ha reportado que también puede haber un oscurecimiento del iris (la parte coloreada del ojo), un efecto secundario que no tiene reversión.

Si usted tiene una afección ocular como un glaucoma, un edema macular o una inflamación de los ojos, o si tiene preguntas o inquietudes sobre su salud ocular y Latisse, consulte a su Doctor de los Ojos, quien puede evaluarlo para asegurarse de que es un buen candidato para Latisse, así como prescribirle el medicamento. Adicionalmente, para reducir el riesgo de efectos secundarios debidos al uso de Latisse, asegúrese de seguir muy de cerca las instrucciones para el uso de la droga.

Algunas consideraciones importantes:

  • LATISSE™ no está aprobado para personas menores de 18 años de edad. Adicionalmente, no se recomienda entre mujeres embarazadas o durante el período de lactancia.
  • Debido a que éste es un medicamento que requiere prescripción médica, Latisse no debe ser usado por cualquier persona diferente a quien se le ha recetado.
  • Si usted usa lentes de contacto, remuévalos antes de usar Latisse, y espere 15 minutos después de usar el medicamento antes de ponérselos de nuevo.
  • No reutilice el aplicador (diseñado para usar sólo una vez) ni contamine el envase dejando que su punta entre en contacto con otra superficie, ya que esto puede causar serias infecciones oculares.
  • Si usted desarrolla una condición ocular nueva, tiene una disminución repentina de la visión, tiene una cirugía ocular, o desarrolla cualquier tipo de reacción en los ojos, contacte inmediatamente a su Doctor de los Ojos. Sólo un oftalmólogo tiene la formación médica sobre el cuidado de los ojos para evaluar reacciones y condiciones particulares.

Lea la Declaración de posición sobre Latisse de la Academia Americana de Oftalmología.

Pop needs to be configured.