Este 4 de julio, deje los fuegos artificiales en manos de los profesionales

Siga estos prácticos consejos para asegurarse de disfrutar de un día divertido y seguro

fireworks

El 4 de julio es uno de los días festivos preferidos por las familias. Las divertidísimas actividades al aire libre, tales como un día de campo o tener una carne asada, pueden transformarlo en un día muy especial repleto de recuerdos maravillosos. Pero un accidente con los fuegos artificiales pueden marcarlo como un día de muy malos recuerdos.

Lo que tal vez usted no sepa es que el 24% de todas las lesiones causadas por los fuegos artificiales afectan las manos, el rostro y los ojos. La mayoría de las lesiones en los ojos provocan la pérdida total de la visión.

Matthew Methling, un niño de seis años de San Diego, California, encontró un fuego artificial M-80 en su casa. Su curiosidad lo llevó a encender el explosivo con un encendedor de parrilla. La explosión impactó gravemente en su garganta, en su rostro y en sus ojos. El daño en sus ojos fue tan grave que requirió un trasplante urgente de córnea y un reemplazo del lente. Lamentablemente, Matthew desde entonces ha tenido que ser sometido a varias cirugías más en sus ojos para salvarle la vista.

Sólo en los Estados Unidos, los fuegos artificiales causan más de 12,000 lesiones al año. De todas ellas, 2,400 son lesiones en los ojos. Pero todas estas lesiones pueden prevenirse.

Este Día de la Independencia, háblele a sus hijos acerca del peligro de los fuegos artificiales y dé el ejemplo usándolos en forma segura. Estas son algunas precauciones que debe tomar en las celebraciones de este verano.

  • Nunca deje que los niños jueguen con fuegos artificiales de ningún tipo.
  • Deje que profesionales entrenados se encarguen de encender los fuegos artificiales.
  • Observe los fuegos artificiales desde una distancia segura de al menos 500 pies, o hasta un cuarto de milla para verlos mejor.
  • Respete las barreras de seguridad que se colocan para que los técnicos en pirotecnia puedan hacer su trabajo en forma segura.
  • Siga las instrucciones que den los organizadores del evento o el personal de seguridad pública.
  • Si encuentra restos de fuegos artificiales sin explotar, no los toque. Contáctese de inmediato con el departamento de policía o de bomberos de su ciudad.
  • Si sufre una lesión en los ojos a causa de los fuegos artificiales, solicite asistencia médica de inmediato.

Siga estos consejos sencillos y disfrute de las celebraciones de este día sin temor a poner en riesgo a sus seres queridos.  

Pop needs to be configured.