Decenas de miles de lesiones en los ojos relacionadas con deportes y recreación ocurren cada año.

La buena noticia es que un 90 por ciento de serias lesiones en los ojos son prevenibles usando anteojos protectores apropiados.

El riesgo de una lesión de los ojos puede variar dependiendo de la actividad que se realice. Asegúrese de que el nivel de protección de los ojos que usted o un miembro de su familia usa es apropiado. Los anteojos comunes no ofrecen una adecuada protección del ojo.

Deportes de Alto Riesgo

En todas las edades las lesiones de ojo relacionadas con el deporte ocurren más frecuentemente jugando béisbol, básquetbol, y deportes de raqueta.

El boxeo y las artes marciales de contacto poseen un riesgo extremo de serias lesiones, incluyendo la ceguera. No existe una protección satisfactoria para el boxeo, aunque los guantes de bolsa (sin pulgar) pueden reducir el número de lesiones.

En béisbol, hockey sobre hielo y lacrosse masculino, un casco con máscara de policarbonato (un material especialmente fuerte y a prueba de golpes hecho de un plástico liviano), o una red protectora debe usarse en todo momento durante el juego. Es importante tener en cuenta que en hockey, las máscaras deben ser aprobadas por el Consejo de Certificación de Dotación para Hockey (Hockey Equipment Certification Council) o la Asociación Canadiense de Estándares (Canadian Standards Association – CSA).

Anteojos protectores con lentes de policarbonato deben usarse para deportes como el básquetbol, deportes de raqueta, balompié y hockey sobre hierba. Escoja protectores de ojos que hayan pasado por una prueba de estándares de la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (American Society of Testing and Materials – ASTM), o que hayan pasado una prueba de estándares de deportes de raqueta de la CSA. Vea la página de anteojos protectores de EyeSmart para mayor información.

Si usted ya tiene una visión reducida en un ojo, considere los riesgos de una lesión en el otro ojo antes de participar en un deporte de contacto o de raqueta, ya que estos tienen un mayor riesgo. Unos anteojos protectores apropiados pueden permitirle participar. Consulte a su oftalmólogo (Médico de los Ojos).

Para más consejos sobre la protección de los ojos en el deporte, visite una de las siguientes fuentes:

Otras Actividades Recreativas Riesgosas

Si bien los deportes son responsables por un alto número de lesiones de los ojos, estos no son los únicos pasatiempos que presentan riesgo para la visión. De acuerdo a doctores encuestados en el Recuento de Lesiones del Ojo de 2008 (2008 Eye Injury Snapshot), encuesta realizada por la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) y la Sociedad Americana de Trauma Ocular (American Society of Ocular Trauma), más del 40 por ciento de los pacientes tratados por lesiones de los ojos ocurridas en la casa, realizaron reparaciones caseras, trabajo en el patio, y actividades de limpieza o de cocina. Use el sentido común y excédase en precaución, no importa cual sea la actividad.

  • Considere el riesgo de los desechos volantes o de otros objetos durante sus actividades, y use los anteojos protectores apropiados.
  • Recuerde que los anteojos comunes no ofrecen la suficiente protección.
  • Sea cuidadoso durante actividades o juegos que impliquen el uso de proyectiles u otros objetos filudos que puedan causar lesiones si entran en contacto con los ojos. Por ejemplo, el Registro Estadounidense de Lesiones de Ojos (U.S. Eye Injury Registry), indica que la pesca es la causa número uno de lesiones de los ojos relacionadas con el deporte.
  • Si usted usa lentes de contacto o anteojos, empaque algo que sirva de repuesto para la corrección de la visión durante un tramo en bicicleta u otra actividad en la cual se puedan perder o romper sus lentes.

En caso que ocurra una lesión de los ojos:
Vea a un oftalmólogo o vaya a la sala de emergencias inmediatamente, así la lesión parezca menor. La demora en recibir atención médica puede resultar en pérdida permanente de la visión o ceguera.

>>Aprenda cómo reconocer una lesión de ojos.

Last reviewed and updated in February 2009,
by the American Academy of Ophthalmology.

Pop needs to be configured.