Hombre usando anteojos protectores mientras poda arbustos.

La protección de los ojos implica mucho más que el simple uso de lentes de contacto o anteojos para corregir la visión. El tipo de anteojos protectores que usted necesite dependerá de la actividad que vaya a realizar.

Para la mayoría de proyectos de reparación y actividades caseras unos anteojos protectores estándar aprobados por el Instituto Americano de Estándares Nacionales (American National Standards Institute – ANSI) deben ser suficientes. La práctica del deporte requiere protección de los ojos con requerimientos específicos para cada deporte; dichos requerimientos son generalmente establecidos y certificados por algún consejo administrativo del deporte y/o la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (American Society for Testing and Materials – ASTM).

Protección en la Casa

Anteojos protectores mostrando la marca 'ANSI Z87.1'.
19 estilos diferentes de anteojos protectores.

La Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) y la Sociedad Americana de Trauma Ocular (American Society of Ocular Trauma) recomiendan que cada vivienda tenga por lo menos un par de anteojos protectores aprobados por el Instituto Americano de Estándares Nacionales (American Nacional Standards Institute – ANSI) cuando se desarrollen proyectos o actividades que puedan crear un riesgo de lesión en los ojos.

Escoja lentes protectores marcados "ANSI Z87.1" en el lente o el marco. Esto significa que los anteojos, gafas de trabajo o protectores de la cara cumplen con el estándar de seguridad Z87.1 del Instituto Americano de Estándares Nacionales (American National Standards Institute – ANSI). Los anteojos para protección de ojos aprobados por ANSI son fáciles de conseguir en la mayoría de almacenes de ferretería a lo largo del país.

Para determinar si su actividad amerita el uso de anteojos protectores pregúntese si existen las siguientes condiciones:

  • Uso de productos químicos peligrosos u otras sustancias que puedan hacer daño si hay contacto con sus ojos.
  • Objetos voladores de desecho u otras partículas pequeñas. Tome nota de que tanto el participante activo como quienes están a su alrededor están en peligro de ser lesionados.
  • Proyectiles u objetos que puedan convertirse en tales.

Resumiendo, use siempre su sentido común y sea “EyeSmart”, especialmente si hay niños a su alrededor. Usted es su ejemplo.

Protección en el Trabajo

Ejemplo de protección de ojos polarizada, aprobada por ANSI.
Ejemplo de protección de ojos polarizada, aprobada por ANSI.

La protección de ojos que se necesita durante el trabajo es determinada por la Administración de Seguridad Ocupacional y Salud (Occupational Safety & Health Administration – OSHA). Para determinar qué tipos de estándares hay que seguir en su trabajo, consulte con el departamento de recursos humanos de su compañía, o quien esté a cargo de supervisar las regulaciones de la OSHA.

Con excepción de la actividad de la soldadura que requiere protección adicional para los ojos y la cara, los estándares de la OSHA pueden con alguna frecuencia ser los mismos estándares de protección para uso en el hogar aprobados por el Instituto Americano de Estándares Nacionales (American Nacional Standards Institute – ANSI).

Protección Durante el Juego

Protección de ojos y cara para jugadores de jockey.
Protección de ojos ajustada a los anteojos para jugadoras de lacrosse.

La protección que sus ojos necesiten, dependen del deporte que practica y otros estándares de la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (American Society of Testing and Materials – ASTM). Los estándares de seguridad para los ojos para cada deporte son los siguientes:

  • ASTM F803: Anteojos protectores para determinados deportes (de raqueta, lacrosse femenino [vea la página web de lacrosse en los Estado Unidos para más detalles] hockey de campo, béisbol, baloncesto);
  • ASTM F513: Equipo protector de ojos y cara para jugadores de hockey;
  • ASTM F1776: Protectores de ojos para practicantes de “Paintball” (armas con pintura como munición);
  • ASTM F1587: Equipo de protección de cara y ojos para los arqueros o porteros del hockey sobre hielo;
  • ASTM F910: Protectores de cara para jóvenes jugadores de béisbol; y
  • ASTM F659: Artefactos protectores de ojos resistentes a impactos fuertes para el esquí sobre nieve.

Para el esquí acuático o sobre nieve deben usarse anteojos o gafas protectores contra los rayos ultravioleta (UV). Estos artefactos protegen a los ojos contra quemaduras por los rayos del sol y su brillo.

Página actualizada por: David Turbert en el 14 de Mar., 2014

Pop needs to be configured.