Skip to main content
  • Seguridad ocular en los deportes

    Read in English:
    Revisado por Ninel Z Gregori, MD
    Published Apr. 10, 2023

    Casi 30.000 lesiones oculares relacionadas con el deporte son tratadas cada año en las salas de emergencia de Estados Unidos. La buena noticia es que el 90% de las lesiones oculares graves podrían prevenirse usando gafas protectoras adecuadas.

    Cómo prevenir y tratar las lesiones oculares deportivas

    Las diferentes actividades y deportes tienen diferentes niveles de riesgo de lesiones oculares. Asegúrese de utilizar el tipo de protección ocular adecuado para cada actividad. Los anteojos regulares no ofrecen protección ocular adecuada y si se rompen, en algunos casos pueden empeorar la lesión.

    Sea cuidadoso durante las actividades o juegos que involucren proyectiles y otros objetos afilados que podrían crear lesiones si entran en contacto con el ojo.

    Si tiene una lesión ocular, vaya a la sala de emergencias de inmediato, incluso si la lesión parece menor. Retrasar la atención médica puede provocar pérdida permanente de la visión o ceguera.

    ¿Qué deportes causan lesiones oculares?

    Las lesiones oculares pueden ocurrir en casi cualquier deporte, pero algunos deportes son de mayor riesgo que otros.

    El baloncesto causa la mayoría de las lesiones oculares deportivas en los Estados Unidos

    Un estudio encontró que el básquetbol es la principal causa de lesiones oculares relacionadas con el deporte en los Estados Unidos, seguido por el béisbol, el softbol, ​​los rifles de aire, las pistolas de perdigones, el racquetball y el hockey.

    Las gafas deportivas con plástico irrompibles, llamadas gafas de policarbonato, deben usarse para deportes como básquetbol, deportes de raqueta, fútbol y hockey sobre césped. Elija protectores oculares que hayan sido probados para cumplir con los estándares de la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM) o que aprueben el estándar CSA de deportes de raqueta. Lea nuestras directrices completas sobre gafas protectoras para deportes y actividades para obtener detalles adicionales.

    Los deportes de contacto provocan lesiones oculares que pueden causar ceguera

    El boxeo y las artes marciales de contacto presentan un riesgo extremadamente alto de lesiones oculares graves e incluso causantes de ceguera. No existe una protección ocular satisfactoria para el boxeo, aunque los guantes sin pulgar pueden reducir la cantidad de lesiones oculares.

    Deportes que requieren máscaras o protectores faciales para protección ocular

    En hockey sobre hielo y lacrosse para hombres, también se debe usar un casco con una máscara facial o un protector de alambre que incluya policarbonato. Las máscaras faciales de hockey deben ser aprobadas por el Consejo de Certificación de Equipos de Hockey o la Asociación Canadiense de Normas (CSA).

    Protéjase si tiene pérdida de visión en un ojo

    Si ya tiene visión reducida en un ojo, considere si vale la pena lesionarse el ojo bueno antes de participar en un deporte de alto riesgo. Consulte con su oftalmólogo para ver qué protección ocular adecuada está disponible y si se recomienda participar en alguno de estos deportes de alto impacto.

    Seguridad ocular del espectador en eventos deportivos

    Los espectadores en eventos deportivos también deben tener cuidado. Las bolas, los bates y los jugadores pueden terminar en las gradas en cualquier momento. Mantenga sus ojos en el juego y tenga cuidado con las bolas de foul y los objetos voladores.

    La prueba de campo visual ayuda a diagnosticar conmociones cerebrales en atletas

    Cerca de 3.8 millones de estadounidenses sufren conmociones cerebrales relacionadas con el deporte cada año. Una prueba de detección rápida y confiable es útil para evitar que los atletas lesionados vuelvan a jugar demasiado pronto. Una prueba de campo visual  ayuda a los médicos a diagnosticar, tratar y rehabilitar mejor a los pacientes con conmoción cerebral.