Skip to main content
  • Cómo prevenir las lesiones oculares

    Read in English:
    Escrito por Dave Turbert
    Revisado por Brenda Pagan-Duran MD
    Published Dec. 04, 2019

    Proteger sus ojos contra posibles lesiones es una de las cosas más sencillas que puede hacer para mantener una visión saludable durante toda su vida.

    Gafas protectoras

    Es posible que sepa acerca de los posibles riesgos de una lesión ocular, pero ¿Está tomando la medida más fácil de todas para evitar el 90% de dichas lesiones? Utilizar las gafas protectoras adecuadas reduce enormemente su riesgo de sufrir una lesión ocular y pérdida de visión.

    Si no está adoptando esta medida, no es el único. Según una encuesta de la Academia Americana de Oftalmología, sólo el 35% de quienes respondieron dijeron utilizar siempre protección ocular al realizar trabajos de reparación o mantenimiento en el hogar. Es aún menor el porcentaje de quienes utilizan gafas protectoras para practicar deportes.

    Cómo cuidar una lesión ocular

    Si sufre una lesión ocular, repase estas recomendaciones de cuidado y tratamiento. Lo más importante es consultar a un oftalmólogo o a otro médico lo antes posible, aunque la lesión parezca una lesión menor.

    Hechos acerca de las lesiones oculares

    La quinta Eye Injury Snapshot (Encuesta Sobre Incidencia de Lesiones Oculares) realizada por la Academia Americana de Oftalmología y la Sociedad Americana de Trauma Ocular demostró que:

    • La mayoría considera que las lesiones oculares son más comunes en el trabajo — en especial en las fábricas o en sitios de construcción. De hecho, casi el cincuenta por ciento de todas las lesiones oculares se producen en el hogar.
    • Las reparaciones domésticas, el trabajo en el jardín, limpiar y cocinar fueron responsables de más del 40% de las lesiones oculares. Más de 1/3 de esas lesiones que se produjeron en el hogar ocurrieron en la cocina, en la alcoba, en el cuarto de baño o en la sala.
    • Más del 40% de las lesiones oculares anuales se relacionan con deportes o actividades recreativas.
    • Más del 78% de las personas no estaban utilizando protección ocular al momento de sufrir la lesión. Sólo el 5,3% de quienes utilizaban corrección visual (incluyendo anteojoslentes de contacto), usaban gafas protectoras o gafas para practicar deportes.

    Los hombres deberían saber que son más propensos que las mujeres a sufrir una lesión ocular. El sol puede dañar los ojos, al igual que cualquier objeto, sustancia química o polvo. Utilice siempre anteojos de sol o gafas con protección adecuada contra los rayos UV para deportes como esquí, y siempre que se encuentre al aire libre.

    No aprenda a la brava: use gafas protectoras

    Siempre que esté participando en algún deporte organizado o que esté jugando simplemente “palitos” en su hogar, aprenda de la historia de Angellia. Proteja su visión para evitar lesiones oculares al practicar juegos o deportes. En el trabajo, utilice gafas protectoras en todas las situaciones que presenten un riesgo potencial de lesión ocular para evitar lesiones como la de Jeff.