Skip to main content
  • El Indice de la Enfermedad Ocular Diabética en México Crece Rápidamente

    Published Apr. 11, 2012

    Un nuevo estudio publicado en la revista de la Academia Americana de Oftalmología revela una amenaza para la vista a nivel nacional

    SAN FRANCISCO – 11 de abril de 2012 – Una nueva investigación sobre las causas de la ceguera prevenible en Chiapas, México, reveló un índice de retinopatía diabética sorprendentemente alto en personas con diabetes de 50 años o más. Como México tiene el 10º índice de diabetes más alto del mundo, las autoridades médicas ya eran conscientes de que la retinopatía diabética podía ser un problema, pero contaban con pocos datos confiables sobre su alcance. Teniendo en cuenta los resultados hallados en Chiapas, las autoridades están considerando la posibilidad de realizar exámenes de la vista en todo el país además de un restablecimiento de prioridades sobre los servicios oftalmológicos para el cuidado de la vista. El estudio realizado en Chiapas, a cargo de Sarah Polack, PhD, de la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres, fue el primero de la historia en agregar un examen de detección de retinopatía diabética a un sistema de revisación médica de bajo costo llamado Rápida Evaluación de Ceguera Prevenible (RAAB, por sus siglas en inglés). El estudio aparece publicado en Internet en Ophthalmology, la revista de la Academia Americana de Oftalmología.

    El 21% de las casi 3,000 personas examinadas en el estudio de Chiapas tenía diabetes. Casi un 39% de este grupo tenía retinopatía diabética, y en el 21% de los casos la enfermedad había alcanzado la etapa en la que el paciente corría el riesgo de perder la vista. Menos de la mitad de esas personas con diabetes sabía que realizarse exámenes de los ojos en forma regular y seguir un tratamiento médico podría ayudarlos a evitar que perdieran su vista. Los hallazgos de este estudio son similares a los datos de EE.UU. recopilados a través del Estudio de Ojos Latinos de Los Angeles del 2010, donde aproximadamente un tercio de los hispanos con diabetes presentaba retinopatía diabética.

    Si en el futuro se realizan exámenes de detección a poblaciones urbanas, es muy probable que el índice de retinopatía diabética de México resulte ser aún más alarmante. En estudios previos, los índices de diabetes y retinopatía diabética de áreas urbanas como la Ciudad de México habían resultado ser más altos que los de áreas rurales como Chiapas. Esto podría deberse a las diferencias en la alimentación y los niveles de actividad entre las personas que residen en una ciudad y aquellas que residen en zonas rurales.

    "Si hubiese servicios disponibles para diagnosticar y tratar la retinopatía diabética junto con las cataratas y otras causas de la ceguera, estimamos que cerca del 82% de los casos de ceguera, el 92% de los casos de pérdida grave de la visión y el 81% de cualquier tipo de pérdida de la visión podrían prevenirse en México", manifestó el Dr. Polack. "Hoy en día, las personas que padecen de retinopatía diabética en Chiapas deben viajar a distritos de los alrededores para poder recibir tratamiento. Los resultados de nuestro estudio destacan la necesidad de expandir los servicios a estas áreas carentes de servicios médicos".

    Uno de los objetivos del estudio era evaluar si el nuevo examen combinado podía y debía realizarse en todo el territorio mexicano. Si bien el equipo de investigación determinó que la incorporación de un examen para detectar la retinopatía diabética a la RAAB brinda resultados confiables, dicho equipo sugirió que el examen de detección combinado sólo se realice en áreas donde la diabetes tenga más incidencia, debido a la mayor cantidad de tiempo, personal y costo que se necesita para llevarlo a cabo.

    La retinopatía diabética, la enfermedad ocular diabética más común, se produce cuando los vasos sanguíneos que se encuentran en la retina, que es el área sensible a la luz en la parte posterior del ojo, se vuelven anormales. A veces, estos vasos se hinchan y dejan escapar fluidos, o incluso se tapan por completo. Además, podrían crecer nuevos vasos sanguíneos anormales en la superficie de la retina. Cuando la diabetes no está bien controlada y/o cuando la retinopatía diabética no se trata, estos cambios conducen a la pérdida de la visión y a la ceguera.

    Nota para los medios: Contáctense con los Medios para solicitar el texto completo del estudio y coordinar entrevistas con los expertos.

    Acerca de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology)

    La Academia Americana de Oftalmología es la asociación de médicos y cirujanos de ojos más grande del mundo - Médico de Ojos - con más de 32,000 miembros a nivel mundial. La misión de la Academia es fomentar el aprendizaje permanente y los intereses profesionales de los oftalmólogos (médicos de ojos) para garantizar que el público pueda obtener el mejor cuidado de ojos posible. Para obtener más información, visite: www.aao.org. El programa de educación pública de la Academia, OjosSanos™, trabaja para educar al público acerca de la importancia de la salud de los ojos y enseña a mantener una visión saludable, brindando la información más confiable y precisa desde el punto de vista médico acerca de enfermedades, condiciones y lesiones oculares. Visite aaa.org/salud-ocular para conocer más detalles.