Skip to main content
  • Grupos minoritarios corren mayor riesgo de desarrollar enfermedades oculares y ceguera

    Published Apr. 09, 2012

    EyeCare America ofrece exámenes de ojos en forma gratuita para prevenir la pérdida de la visión en comunidades carentes de servicios médicos

    SAN FRANCISCO – 9 de abril de 2012 – Abril es el Mes Nacional de la Salud de Minorías y, al igual que sucede con muchos problemas de salud, las poblaciones minoritarias corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades oculares y deficiencias visuales. Por ejemplo, el glaucoma es una de las principales causas de ceguera en las poblaciones afroamericanas e hispanas de Estados Unidos.En comparación con los caucásicos, el índice de afroamericanos con glaucoma es tres veces mayor, y con ceguera cuatro veces mayor. [i]

    EyeCare America, un programa de servicio público de la Academia Americana de Oftalmología, busca mejorar el acceso a la atención médica por parte de comunidades carentes de servicios médicos, ofreciendo a personas elegibles exámenes de ojos en forma gratuita o sin costo alguno para el paciente. Es fundamental realizarse exámenes de ojos en forma regular para poder detectar y tratar enfermedades oculares y para prevenir una pérdida grave de la visión, especialmente en personas de 65 años o más que corren un mayor riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular relacionada con la edad.

    "La primera línea de defensa contra las enfermedades oculares es hacerse un examen de ojos para saber si existe algún problema", afirmó Richard P. Mills, M.D., Presidente del consejo de directores de EyeCare America."Queremos que todas las personas que viven en este país reciban la atención médica que necesitan para el cuidado de sus ojos. Nuestra meta es asegurar que el costo del servicio médico nunca sea un impedimento para realizarse un examen de ojos".

    Los grupos minoritarios suelen correr un mayor riesgo de padecer de alguna deficiencia visual o de ceguera debido a su mayor predisposición a desarrollar ciertas condiciones oculares.[ii], [iii], [iv], [v]

    • Entre los afroamericanos, las principales causas de ceguera son las cataratas y el glaucoma. Además, los afroamericanos corren mayor riesgo de padecer de retinopatía diabética. 
    • Entre los hispanos, el glaucoma es una de las principales causas de ceguera pero en el 82% de los casos no llega a detectarse. [vi] Además, los hispanos corren mayor riesgo de padecer de cataratas y retinopatía diabética.
    • Los estadounidenses de origen asiático están expuestos a un mayor riesgo de padecer de glaucoma y retinopatía diabética.

    La Academia Americana de Oftalmología recomienda que las personas que pertenezcan a estos grupos de alto riesgo consulten a un oftalmólogo para determinar con qué frecuencia deberían realizarse un examen de ojos. El médico especialista en la salud de los ojos tomará esta decisión en base al origen étnico del paciente, sus antecedentes familiares de enfermedades oculares y otros factores relacionados con su estilo de vida, por ejemplo, si el paciente fuma o es obeso.

    Para las personas mayores de 65 años, se recomienda que acudan a un oftalmólogo una vez al año o cada dos años para hacerse un examen completo de los ojos y determinar así si existe una enfermedad ocular relacionada con la edad, tal como degeneración macular relacionada con la edad, retinopatía diabética, glaucoma, cataratas y otras condiciones oculares.

    EyeCare America refiere a personas elegibles a oftalmólogos de su área quienes les proporcionarán un examen médico completo de los ojos, o bien, un examen del glaucoma para aquellos pacientes que lo necesiten. En algunos casos, los pacientes pueden recibir hasta un año de tratamiento sin costo alguno para ellos. Para ver si usted o un ser querido suyo es elegible, visite el centro de referencia a especialistas en línea en aao.org/eyecare-america.

    EyeCare America es copatrocinado por Knights Templar Eye Foundation, Inc., con el apoyo adicional de Alcon.

    [i] American Health Assistance Foundation National Glaucoma Research Program. Glaucoma Statistics. Accessed at http://www.ahaf.org/glaucoma/about/understanding/facts.html

    [ii] Institutos Nacionales de la Salud. Leading Causes of Blindness (Causas Principales de Ceguera). Accedido en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/magazine/issues/summer08/articles/summer08pg14-15.html

    [iii] Academia Americana de Oftalmología. Who is At Risk for Glaucoma? (¿Quiénes corren riesgo de padecer de glaucoma?) Accedido en aao.org/eye-health/diseases/glaucoma-risk

    [iv] Academia Americana de Oftalmología. Who is At Risk for Cataracts? (¿Quiénes corren riesgo de padecer de cataratas?) Accedido en aao.org/eye-health/diseases/cataracts-risk

    [v] Clínica Mayo. Glaucoma Risk Factors (Factores de Riesgo del Glaucoma). Accedido en http://www.mayoclinic.com/health/glaucoma/DS00283/DSECTION=risk-factors.

    [vi] National Eye Institute. U.S. Latinos Have High Rates of Developing Vision Loss and Certain Eye Conditions. Accessed at http://www.nei.nih.gov/news/pressreleases/050110.asp.

    Nota para los medios: Contáctense con los Medios para solicitar el texto completo del estudio y coordinar entrevistas con los expertos.

    Acerca de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology)

    La Academia Americana de Oftalmología es la asociación de médicos y cirujanos de ojos más grande del mundo, con 32,000 miembros a nivel mundial. La salud de los ojos es proporcionada por las tres "O's" - oftalmólogos, optómetras y oculistas. Es el oftalmólogo o médico de ojos, que puede tratarlo todo: enfermedades de los ojos, infecciones y lesiones, y realizar la cirugía del ojo. Para obtener más información, visite www.aao.org.

    Acerca de OjosSanos

    El programa OjosSanos™ de la Academia Americana de Oftalmología concientiza al público acerca de la importancia de la salud de los ojos y enseña a mantener una visión saludable. OjosSanos brinda la información más confiable y precisa desde el punto de vista médico acerca de enfermedades, condiciones y lesiones oculares. EyeSmart® es la versión en inglés del programa.Visite aao.org/eye-health o aao.org/salud-ocular para conocer más detalles.

    Acerca de EyeCare America

    Establecido en 1985, EyeCare America es un programa de servicio público de la Fundación de la Academia Americana de Oftalmología comprometido con la preservación de la visión, cumpliendo su misión a través del servicio público y la educación pública. EyeCare America ofrece servicios de atención oftalmológica durante todo el año a personas mayores carentes de servicios médicos y a aquellas personas expuestas a un mayor riesgo de padecer enfermedades oculares, a través de su dotación de casi 7,000 oftalmólogos voluntarios dedicados a servir a sus comunidades. Más del 90% de la atención brindada no tiene costo alguno para los pacientes. Si desea obtener más información, visite: aao.org/eyecare-america.