Skip to main content
  • Tratamiento del conducto lagrimal obstruido

    Read in English:
    Published Jan. 20, 2012

    Ocasionalmente, más de un tratamiento o procedimiento son necesarios antes de que la obstrucción del conducto lacrimal se abra completamente. Es probable que su médico le prescriba antibióticos, si se sospecha la presencia de una infección.


    Muchos bebés con obstrucción del conducto lagrimal mejoran por sí solos en los primeros meses de vida, a medida que el sistema de drenaje madura o la membrana que sella el conducto nasolagrimal se abre. En algunos casos, su oftalmólogo puede recomendar una técnica de masaje especial para ayudar a abrir la membrana que cubre la abertura inferior en la nariz de su bebé. El doctor hará una demostración de cómo realizar el masaje correctamente.

    En la mayoría de los casos de conductos lagrimales obstruidos por una lesión facial, el sistema de drenaje vuelve a funcionar por sí solo pocos meses después de la lesión, y ningún tratamiento adicional es necesario. Su Doctor de los Ojos puede recomendar esperar unos meses después de que ocurra la lesión antes de considerar una cirugía para abrir la obstrucción del conducto lagrimal.

    En bebés y niños pequeños cuyos conductos lagrimales no abren por sí solos, o en adultos con un bloqueo parcial de los puntos lagrimales, existe una técnica que usa dilatación, sondeo e irrigación que puede ser utilizada. Un instrumento se utiliza para dilatar las aberturas lagrimales y una sonda estrecha es guiada a través de los puntos lagrimales hacia el sistema de drenaje lagrimal, luego a través del orificio nasal, y finalmente es removida. El sistema de drenaje lagrimal se lava con una solución salina para limpiar cualquier obstrucción residual.

    El procedimiento de dilatación por medio de un catéter inflable, abre los pasajes lagrimales estrechos o bloqueados por una cicatrización o una inflamación. Este procedimiento requiere anestesia general. Un catéter (tubo) delgado con un balón desinflado en la punta, es guiado través del conducto nasolagrimal inferior. El médico bombea el balón para inflarlo y desinflarlo dentro del sistema de drenaje.

    Mediante un procedimiento llamado canulización o intubación, pequeños tubos se utilizan para abrir los bloqueos y ensanchar los pasajes lagrimales estrechos en el sistema de drenaje lagrimal. Este procedimiento también requiere anestesia general. El oftalmólogo inserta un tubo muy delgado a través de uno o ambos puntos lagrimales del ojo, el cual pasa por todo el sistema lagrimal de drenaje y sale por la nariz. Una lazada pequeña del tubo permanece en la esquina de su ojo, y aunque es visible, no suele ser molesta. Por lo general, estos tubos se dejan en el sistema lagrimal de drenaje durante unos tres o cuatro meses, y luego se remueven.

    La cirugía suele ser la opción preferida para las personas con conductos lagrimales obstruidos. También es eficaz en bebés y niños pequeños con conductos lagrimales obstruidos congénitos, aunque es una opción que por lo general es usada después de intentar otros tratamientos.

    La dacriocistorrinostomía es un procedimiento quirúrgico generalmente realizado para tratar la mayoría de los casos de conductos lagrimales bloqueados. Esta técnica traza una nueva variante (ruta) de drenaje de lágrimas a través de la nariz permitiendo que éstas salgan de nuevo con normalidad, creando una conexión entre el saco lagrimal y la nariz. Por medio de un bypass, la nueva variante de drenaje se salta el conducto que desemboca en la nariz (llamado conducto nasolagrimal, en el que suele estar la obstrucción). Normalmente, la intubación o canulización es colocada en la nueva variante durante la recuperación, y es removida unos tres o cuatro meses después de la cirugía. Los pasos a seguir en éste procedimiento varían de acuerdo al bloqueo del conducto lagrimal de cada individuo.

    Dependiendo del tipo de obstrucción, el cirujano puede recomendar la creación de una variante completamente nueva desde la esquina interna del ojo (puntos lagrimales) hasta la nariz, saltando por completo el sistema de drenaje lagrimal. A ésta reconstrucción del sistema de drenaje lagrimal se le llama conjuntivodacriocistorrinostomía.

    Para prevenir una infección e inflamación postoperatoria, hay que usar un aerosol nasal descongestionante y gotas para los ojos. Después de un período de tres a seis meses, su Doctor de los Ojos removerá cualquier cánula o intubación que se le haya puesto para mantener el abierto el canal durante la recuperación.

    Si la obstrucción lagrimal es causada por un tumor, una cirugía puede ser requerida para extirparlo. Otros tratamientos pueden ser utilizados para reducir su tamaño.