Skip to main content
  • ¿Qué es una hemorragia subconjuntival?

    Escrito por
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Published May. 18, 2023

    La hemorragia subconjuntival ocurre cuando aparecen una o más manchas de sangre en la parte blanca del ojo. La conjuntiva del ojo contiene muchos vasos sanguíneos pequeños que pueden romperse. Si se rompen, hay una pérdida de sangre entre la conjuntiva y la esclerótica. Este sangrado es la mancha roja brillante que se ve en la parte blanca del ojo.

    Estas manchas de sangre pueden asustarlo. Sin embargo, la hemorragia subconjuntival es generalmente inofensiva y suele curarse por sí sola.

    ¿Cuáles son los síntomas de la hemorragia subconjuntival?

    En general, el único síntoma de la hemorragia subconjuntival es una mancha roja en el ojo. De hecho, puede que ni sepa que la tiene hasta mirarse al espejo. Usted puede experimentar una leve irritación del ojo.

    Causas de una hemorragia subconjuntival

    Toser, estornudar, hacer un sobreesfuerzo u otras acciones similares generalmente causan hemorragias subconjuntivales. Esto se debe a que elevan brevemente la presión sanguínea en las venas. Ese aumento de presión rápido puede hacer que se rompan capilares.

    Un trauma en el ojo también puede causar una hemorragia subconjuntival. Incluso frotarse los ojos muy fuerte puede hacer que se rompan capilares.

    Estas son otras causas menos comunes:

    • diabetes
    • presión arterial alta
    • medicamentos que lo hacen sangrar fácilmente (como aspirinas o anticoagulantes como Coumadin)

    En casos raros, la hemorragia subconjuntival puede estar causada por un trastorno de coagulación en la sangre u otro problema sanguíneo que afecte a todo el cuerpo.

    Tratamiento de la hemorragia subconjuntival

    La hemorragia subconjuntival se cura por sí sola sin tratamiento. Según cuán grande sea la mancha, puede tomar varios días o varias semanas.

    Si tiene el ojo irritado, puede usar lágrimas artificiales.

    Si tiene hemorragias subconjuntivales con frecuencia, su oftalmólogo le dirá que exámenes debe hacerse.