Skip to main content
  • ¿Qué es el estrabismo del adulto?

    Read in English:
    Escrito por
    Editado por David Turbert
    Published Feb. 16, 2024

    El estrabismo (ojos cruzados) del adulto se produce cuando los ojos no están alineados correctamente y apuntan en distintas direcciones. Un ojo puede mirar hacia adelante y el otro apuntar hacia la nariz, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. La desalineación puede alternar entre un ojo y otro.

    El estrabismo afecta la visión porque, para ver adecuadamente, ambos ojos deben apuntar hacia el mismo lugar.

    El movimiento del ojo está controlado por seis músculos

    Un músculo mueve el ojo hacia la derecha y otro músculo mueve el ojo hacia la izquierda. Los otros cuatro músculos mueven el ojo hacia arriba, hacia abajo y en ángulo. Para centrar la vista en |una sola imagen, los seis músculos deben trabajar juntos.

    Ilustración de vista lateral de los músculos oculares que controlan el movimiento del ojo dentro de la cuenca

    ¿Qué causa el estrabismo (ojos cruzados) del adulto?

    Para poder alinear y enfocar ambos ojos en un objeto, todos los músculos de ambos ojos deben estar equilibrados y funcionar de manera conjunta. El cerebro controla estos músculos. Las personas con estrabismo generalmente tienen problemas que pueden afectar los músculos del ojo. Algunos de esos problemas pueden incluir:

    La mayoría de los adultos con estrabismo lo han tenido desde que eran niños. Sin embargo, en algunas ocasiones, comienza más tarde.

    ¿De qué manera el estrabismo del adulto afecta la visión?

    Cuando la visión es normal, ambos ojos apuntan hacia el mismo lugar. El cerebro combina las dos imágenes que obtiene de los ojos para formar una sola imagen tridimensional (3D). Así es como podemos distinguir qué tan cerca o lejos de nosotros se encuentra algo (esto se llama percepción de profundidad).

    Cuando un ojo está desalineado, se envían dos imágenes diferentes al cerebro. En un niño pequeño, el cerebro aprende a ignorar la imagen del ojo desalineado. En su lugar, solo ve la imagen del ojo que no está desviado o que tiene mejor visión. En consecuencia, el niño pierde la percepción de profundidad.

    Las personas en las que el estrabismo se manifiesta después de la infancia a menudo tienen visión doble. Esto se debe a que el cerebro ya ha aprendido a recibir imágenes de ambos ojos. El cerebro no puede ignorar la imagen que obtiene del ojo desviado; por lo tanto, estas personas ven dos imágenes.

    ¿Cuáles son los síntomas del estrabismo (ojos cruzados) del adulto?

    El síntoma más aparente es que los ojos parecen no estar alineados. Los adultos con estrabismo también podrían tener estos síntomas:

    • Debilidad en el ojo o alrededor de este, o sentir tirones alrededor de los ojos
    • Cambios en la visión, como visión doble (ver dos imágenes de un único objetivo), visión borrosa, problemas al leer o pérdida de la percepción de profundidad
    • Inclinar o girar la cabeza constantemente para ver una imagen con claridad

    Los síntomas del estrabismo pueden ser constantes, o pueden aparecer y desaparecer.

    Tratamiento del estrabismo (ojos cruzados) del adulto

    Existen varias maneras de tratar el estrabismo del adulto.

    Cirugía de estrabismo (ojos cruzados) del adulto

    Es el tratamiento más común para el estrabismo. La cirugía puede mejorar la alineación de los ojos y ayudar a restaurar la visión correcta.

    En general, el estrabismo se produce cuando los músculos que se encuentran alrededor de los ojos son muy rígidos o muy débiles. El oftalmólogo puede aflojar, tensar o mover determinados músculos de los ojos para que se alineen correctamente y funcionen juntos. Es posible que necesite someterse a más de una cirugía para tratar el estrabismo.

    La cirugía suele realizarse ambulatoriamente en un hospital o centro quirúrgico, con anestesia general o local. Su oftalmólogo hace un pequeño corte en el tejido que recubre el ojo para llegar a los músculos del ojo. Luego, se vuelven a posicionar los músculos para ayudar a los ojos a apuntar en la misma dirección. Esto se puede hacer en un ojo o en ambos. Después de la cirugía de estrabismo, podrá volver a su rutina diaria en unos días.

    Ejercicios para los músculos del ojo

    El oftalmólogo puede enseñarle ejercicios para ayudarlo a dirigir ambos ojos hacia adentro. Estos ejercicios pueden ayudar si tiene “insuficiencia de convergencia.” Esto sucede cuando los ojos no se alinean adecuadamente para tareas a corta distancia, como leer o trabajar en la computadora.

    Anteojos con prisma

    Un prisma es un lente en forma de cuña que dobla (refracta) los rayos de luz. El prisma se puede agregar a los anteojos o se puede fabricar como parte del lente. Los prismas pueden ayudar a algunas personas con visión doble leve a ver una sola imagen en lugar de dos.

    Toxina botulínica (Botox)

    En algunos casos, una inyección de este medicamento en los músculos del ojo puede ayudar a tratar el estrabismo, ya que paraliza los músculos que impiden la correcta alineación de los ojos. El efecto puede durar solo unos meses, o podría mejorar permanentemente la alineación.

    Nunca es demasiado tarde para tratar el estrabismo

    No es necesario que viva con la molestia y los problemas que causa tener los ojos desalineados. Con la ayuda de su oftalmólogo, puede encontrar un tratamiento para el estrabismo.