Skip to main content
  • ¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad?

    Escrito por
    Revisado por G Atma Vemulakonda, MD
    Editado por David Turbert
    Published Nov. 13, 2023

    La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es un problema en la retina. Se produce cuando una parte de la retina llamada mácula se daña.

    La DMRE le hace perder la visión central. No puede ver los detalles finos, ni de cerca ni de lejos. Sin embargo, la visión periférica (lateral) funciona normalmente. Por ejemplo, imagínese que está mirando un reloj con manecillas. Si tiene DMRE, quizá pueda ver los números del reloj pero no las manecillas.

    La DMRE es muy común. Es una de las principales causas de pérdida de la visión en personas mayores de 50 años.

    Dos tipos de DMRE

    DMRE seca

    Este tipo de degeneración es bastante común. Aproximadamente el 80% (8 de cada 10) de las personas con DMRE tienen el tipo de degeneración seca. La DMRE seca se produce cuando algunas partes de la mácula se vuelven más delgadas con la edad, causando una aglomeración de proteínas llamada drusas. Las personas con AMD seca pueden tener drusas, anomalías en la pigmentación o atrofia geográfica (un área de pérdida de células en la
    retina). Esto hace que pierda visión central lentamente. Cuando tiene DMRE, pudieran aparecer zonas oscuras en su visión central.

    DMRE húmeda

    Este tipo es menos común pero mucho más grave. La DMRE húmeda se produce cuando crecen vasos sanguíneos anormales bajo la retina. Estos vasos pueden permear sangre u otros fluidos, lo que provoca cicatrices en la mácula. La visión se pierde más rápido con DMRE húmeda que con DMRE seca.

    Muchas personas no notan que tienen DMRE hasta que su visión se ha vuelto muy borrosa. Es por esto que es tan importante visitar a un oftalmólogo con regularidad. El oftalmólogo o la oftalmóloga puede buscar indicios tempranos de DMRE antes de que tenga problemas de visión.

    ¿Quiénes corren riesgo de padecer DMRE?

    Tiene mayores probabilidades de sufrir DMRE, si:

    • consume una dieta alta en grasas saturadas (que se encuentran en alimentos como la carne, la mantequilla y el queso)
    • tiene sobrepeso
    • fuma cigarrillos
    • tiene más de 50 años
    • tiene hipertensión (presión arterial alta)
    • tiene antecedentes familiares de DMRE

    Tener una enfermedad cardíaca también es un factor de riesgo para padecer DMRE, además de tener niveles altos de colesterol. Los caucásicos (personas blancas) también tienen un mayor riesgo de desarrollar DMRE.

    Diagnostica de la degeneración macular relacionada con la edad

    En un examen ocular, su oftalmólogo puede pedirle que mire la rejilla de Amsler. Esta rejilla lo ayuda a notar cualquier punto borroso, distorsionado o vacío en su campo de visión. Su oftalmólogo también observará el interior de su ojo por medio de un lente especial. Así puede determinar si hay cambios en la retina y la mácula.

    Su oftalmólogo le pondrá gotas en el ojo para dilatar (ensanchar) la pupila. Esto le permite usar un lente especial para ver el interior del ojo.

    La tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés) es otra manera de observar en detalle la retina. Una máquina analiza la retina y genera imágenes muy detalladas de la retina y de la mácula.

    Puede que el médico utilice una angiografía con fluoresceína para determinar cuál es el problema en la retina. Con este método se le inyecta tinte amarillo (llamado flúoresceína) en una vena, generalmente en el brazo. El tinte viaja a través del torrente sanguíneo. Una cámara especial toma fotos de la retina mientras el tinte se traslada por los vasos sanguíneos. Esto muestra si hay vasos sanguíneos anormales creciendo bajo de la retina.

    La angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCTA, por sus siglas en inglés), es otra manera de observar detalladamente los vasos sanguíneos dentro de la retina y bajo ella. Es como una angiografía con fluoresceína pero no utiliza tinte.

    Tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad

    DMRE seca

    En este momento, solo se puede tratar la AMD seca con atrofia geográfica. Hay dos nuevos medicamentos disponibles: pegcetacoplan y avacincaptad pegol. Se inyectará uno de estos en el ojo para retardar la atrofia. Con suerte, esto retrasará la pérdida de la visión.

    No hay tratamiento para las drusas. Sin embargo, las personas con bastantes drusas o con una pérdida seria de visión podrían beneficiarse tomando ciertas combinaciones de vitaminas y minerales. Un estudio a gran escala (el estudio AREDS y posteriormente AREDS 2), descubrió que las personas con ciertas drusas pueden desacelerar la DMRE seca tomando estas vitaminas y estos minerales todos los días:

    • Vitamina C (500 mg)
    • Vitamina E (400 UI)
    • Luteína (10 mg)
    • Zeaxantina (2 mg)
    • Zinc (80 mg)
    • Cobre (2 mg)

    Su oftalmólogo puede decirle si es recomendable que tome vitaminas y minerales para tratar su DMRE seca, ya que no todas sus formas se benefician con los suplementos sugeridos por AREDS. El beta caroteno no debe ser consumido por fumadores ya que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

    Alimentos saludables para los ojos

    Verduras de hoja verde oscura, frutas y vegetales amarillos, pescado, y una dieta balanceada rica en nutrientes han demostrado ser beneficiosas para pacientes con DMRE.

    DMRE húmeda

    Existen medicamentos llamados anti-FCEV para ayudar con el tratamiento de la DMRE húmeda. El tratamiento anti-FCEV ayuda a disminuir la cantidad de vasos sanguíneos anormales en la retina. Además, también controla la fuga de líquido de los vasos sanguíneos. Este medicamento es inyectado en el ojo por medio de una aguja muy delgada.

    También puede utilizarse la cirugía láser para tratar algunos tipos de DMRE húmeda. Su cirujano ocular dirige un haz de luz láser a los vasos sanguíneos anormales. Esto reduce el número de vasos sanguíneos y controla su fuga de líquido.

    Hable con su oftalmólogo acerca de las maneras de tratar la DMRE.

    Aprovechando al máximo la visión que usted tiene

    Si tiene DMRE, puede aprender a aprovechar al máximo su visión. En general, puede hacer muchas de sus actividades favoritas con herramientas especiales para personas con visión disminuida. Por ejemplo, diferentes tipos de amplificadores, computadoras portátiles, artículos electrónicos y más.

    Además, puede aprender a usar su visión lateral para hacer cosas. Un especialista en rehabilitación de la visión puede enseñarle cómo funciona esto. También pueden ayudarlo a encontrar muchos servicios y herramientas de asistencia para la visión disminuida.

    Pídale a su oftalmólogo que le ayude a encontrar un especialista en rehabilitación de la visión en su área. El objetivo es aprender nuevas maneras de ser lo más independiente posible.

    Haga una prueba de visión con la rejilla de Amsler

    La DMRE provoca cambios en la visión gradualmente. Es posible que no note estos cambios cuando se producen. Pero es necesario que los identifique lo antes posible. Tratarlos de manera temprana puede ayudar a desacelerar o detener la pérdida de la visión.

    Debe usar una rejilla de Amsler todos los días para revisar su visión. Abajo encontrará una.

    Imagen de una cuadrícula de Amsler, que los pacientes usan para monitorear la progresión de la DMAE

    Así se utiliza la rejilla de Amsler:

    • Coloque la rejilla de Amsler en un lugar donde la vea todos los días. Muchas personas colocan una rejilla de Amsler en la puerta de la nevera o en el espejo del baño.
    • Con una buena luz, mire la rejilla desde una distancia de 12–15 pulgadas. Asegúrese de estar usando anteojos de lectura si los usa normalmente.
    • Cúbrase un ojo. Mire directamente hacia el punto del centro de la rejilla con el ojo descubierto. Preste atención a si alguna de las líneas se ve doblada u ondulada. Verifique si la cuadrícula se ve borrosa, opaca o distorsionada.
    • Ahora, cúbrase el otro ojo y repita la prueba de visión de la misma manera.
    Llame a su oftalmólogo de inmediato si nota que alguna línea o partes de la rejilla se ve ondulada, borrosa u opaca.

    La cuadrícula de Amsler muestra la distorsión de las líneas en la cuadrícula que uno podría ver con AMD

    Así podría verse la cuadrícula de Amsler cuando sus áreas presentan líneas borrosas y onduladas.