Skip to main content
  • ¿Qué es el tracoma?

    Read in English:
    Escrito por
    Published Feb. 12, 2024

    El tracoma es una infección ocular que afecta ambos ojos. Es la principal causa de ceguera infecciosa del mundo. Una bacteria llamada Chlamydia trachomatis es la causante del tracoma. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tracoma ha causado deterioro visual a 1.8 millones de personas. De esas personas, 450 000 quedaron con ceguera irreversible.

    En sus primeras etapas, el tracoma causa conjuntivitis aguda. Los primeros síntomas comienzan a aparecer entre cinco y 12 días después de la exposición a la bacteria. Los síntomas pueden incluir:

    • picor leve e irritación de los ojos y los párpados, y
    • secreción en los ojos

    A medida que la infección avanza, causa dolor en los ojos y visión borrosa. Si la infección no se trata, se crean cicatrices en el interior del párpado. Esto hace que las pestañas se desvíen hacia adentro del ojo. Esta afección se llama triquiasis. Las pestañas rozan y raspan la córnea, la capa transparente que recubre la parte frontal del ojo. Esta irritación continua hace que la córnea se vuelva opaca. Puede hacer que se formen úlceras de la córnea y producir pérdida de visión.

    Un solo episodio de tracoma rara vez causa problemas. Los oftalmólogos creen que las infecciones repetidas pueden causar cicatrizaciones y complicaciones que pueden derivar en ceguera. En general, tienen que pasar años para que el tracoma cause pérdida de visión.

    ¿Quiénes tienen riesgo de contraer tracoma?

    Hay muy pocos casos de tracoma en los Estados Unidos y Europa. Es común en los países en vías de desarrollo. La pobreza, el hacinamiento y la falta de higiene contribuyen a diseminar la enfermedad. La mayoría de las personas infectadas son mujeres y niños. El tracoma es muy contagioso. Se disemina mediante el contacto directo con:

    • una persona infectada con la bacteria
    • insectos, especialmente moscas
    • objetos contaminados, como toallas

    Síntomas del tracoma

    Los síntomas del tracoma incluyen:

    A medida que la infección avanza, se forman cicatrices en la capa interior del párpado. Las pestañas crecen hacia adentro, raspando la córnea. Esta afección se llama triquiasis. Si la triquiasis no se trata, la córnea se vuelve opaca. Esto puede hacer que se formen úlceras en la córnea.

    ¿Cómo se diagnostica el tracoma?

    El oftalmólogo puede diagnosticar la mayoría de los casos de conjuntivitis mediante un examen oftalmológico. Si el paciente estuvo de visita en un país donde el tracoma es común, el oftalmólogo podría tomar una muestra (para cultivo). Para hacerlo, adormecerá el ojo y pasará un aplicador de algodón por la superficie del ojo. Los análisis mostrarán si el tracoma es la causa de la infección del ojo.

    En los casos más graves de tracoma, el examen oftalmológico mostrará:

    • cicatrización en el lado interior del párpado superior
    • aparición de nuevos vasos sanguíneos en la córnea
    • pestañas creciendo hacia adentro

    ¿Cómo se trata el tracoma?

    Los antibióticos son efectivos para tratar los casos tempranos de tracoma. El tratamiento temprano puede prevenir las complicaciones a largo plazo.

    Los casos más avanzados pueden requerir cirugía. La cirugía reorienta las pestañas que crecen hacia el interior del ojo. Esto puede ayudar a evitar que continúen las cicatrizaciones de la córnea y que se siga perdiendo visión.

    El oftalmólogo también puede tratar las cicatrizaciones extensas debido al tracoma con un trasplante de córnea. El trasplante de córnea puede ser beneficioso si la córnea está tan opaca que disminuye la visión significativamente. Pero es necesario mejorar la posición de los párpados antes de un trasplante.

    Una buena higiene, como lavarse las manos y la cara, puede contribuir a prevenir el contagio del tracoma.

    Para eliminar el tracoma como problema de salud pública, la OMS recomienda implementar la estrategia “C.A.L.M.” que incluye:

    • Cirugía para la triquiasis
    • Antibióticos para eliminar la infección por Chlamydia trachomatis
    • Limpieza facial
    • Mejoramiento ambiental para reducir la transmisión