Skip to main content
  • ¿Qué es el Síndrome de Stickler?

    Read in English:
    Escrito por
    Published Dec. 05, 2022

    El síndrome de Stickler es un trastorno genético que causa problemas en las articulaciones, la audición y la vista. Afecta el colágeno, el tejido conectivo del cuerpo. El colágeno es el componente principal de la córnea y la esclerótica del ojo.

    ¿Quiénes tienen riesgo de padecer síndrome de Stickler?

    Algunas personas heredan el síndrome de Stickler de uno de los padres. Las personas con síndrome de Stickler tienen un 50% de probabilidad de transmitirle el trastorno a cada hijo. Sin embargo, otras personas no tienen familiares con síndrome de Stickler. En esos casos, la enfermedad se debe a que ocurrió un cambio nuevo en los genes.

    ¿Cuáles son los síntomas oculares del síndrome de Stickler?

    Los niños con síndrome de Stickler pueden desarrollar muchos problemas en la visión a una edad temprana.

    Miopía

    Los niños con síndrome de Stickler a menudo nacen con miopía grave. Solo pueden ver los objetos que están muy cerca de ellos.

    Cataratas

    Algunos niños nacen con cataratas, que es cuando el cristalino del ojo se pone opaco.

    Glaucoma

    Los niños con síndrome de Stickler también pueden tener glaucoma. El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico.

    Desprendimiento de retina

    El desprendimiento de retina también puede hacer peligrar la vista de los niños con síndrome de Stickler. Deben ver al oftalmólogo de inmediato si notan que repentinamente comienzan a ver:

    Diagnóstico

    El oftalmólogo diagnostica el síndrome de Stickler haciendo un examen físico y una entrevista clínica. Un examen oftalmológico completo detecta los problemas asociados al síndrome.

    A veces, el gel transparente que llena el globo ocular tiene un aspecto anormal. Este gel es el cuerpo vítreo del ojo. El aspecto anormal es visible durante el examen oftalmológico.

    El síndrome de Stickler no se puede curar, pero los oftalmólogos pueden tratar los problemas oculares ocasionados por el síndrome.

    Tratamiento de las cataratas

    El tratamiento de las cataratas en los bebés varía según la situación del paciente. Generalmente se recomienda operar al poco tiempo de nacer. Son muchos los factores que influyen en esta decisión, entre ellos la salud del bebé y si tiene cataratas en un ojo o en ambos.

    Si el niño tiene cataratas en ambos ojos, es posible que la cirugía se aplace por años. Según la gravedad, podría no ser necesaria. Pero si hay catarata en un solo ojo, el sistema visual del niño se puede desarrollar anormalmente. Si no se trata, podrían aparecer graves problemas de visión e incluso pérdida de visión.

    Tratamiento del desprendimiento de retina

    Las personas con síndrome de Stickler tienen un mayor riesgo de presentar desprendimiento de retina. Deben estar pendientes a los síntomas de desprendimiento de retina en caso de que les suceda. Si se desprende la retina, es necesario operar para volver a adherirla.

    Tratamiento de glaucoma

    El glaucoma debido al síndrome de Stickler generalmente se trata con gotas medicadas para los ojos. En algunos casos puede necesitarse cirugía.

    Tratamiento de miopía

    En los casos de miopía grave, la visión se puede corregir con anteojos o lentes de contacto. A veces la cirugía refractiva también puede ayudar en la miopía grave.