Skip to main content
  • ¿Qué es la ptosis?

    Read in English:
    Escrito por
    Editado por David Turbert
    Published Sep. 09, 2022

    La ptosis se produce cuando el párpado superior cae sobre el ojo. Puede que el párpado sólo caiga un poco o tanto como para cubrir la pupila (el punto negro que se encuentra en el centro del ojo y que permite el ingreso de la luz). La ptosis puede limitar o incluso bloquear completamente la visión normal.

    Tanto los niños como los adultos pueden tener ptosis. Afortunadamente, esta afección puede ser tratada para mejorar no sólo la visión sino también la apariencia.

    Ptosis en niños

    Los niños que nacen con ptosis tienen lo que se llama ptosis congénita. Esto puede ser el resultado de problemas con el músculo que levanta el párpado (llamado músculo elevador).

    El indicio más evidente de la ptosis es el párpado caído. Otro indicio se puede distinguir cuando los pliegues de los párpados superiores no se alinean uniformemente entre sí. Es posible que un niño con ptosis incline la cabeza hacia atrás, levante el mentón o eleve las cejas para intentar ver mejor. Con el tiempo, estos movimientos pueden producir problemas del cuello y la cabeza.

    A veces, un niño que nace con ptosis puede tener otros problemas relacionados con los ojos, entre ellos problemas de movimiento, enfermedad del músculo ocular, tumores (en el párpado o en otro lugar) y otros problemas.

    Los niños con ptosis corren el riesgo de tener problemas de visión. Si el párpado se cae hasta el punto de bloquear la visión, podría producir ambliopía (que también se conoce como “ojo perezoso”). Un ojo tendrá mejor visión que el otro. Los niños con ptosis también pueden tener astigmatismo; es decir, ver imágenes borrosas. También se le pueden desalinear (cruzar) los ojos.

    Tratamiento de la ptosis para niños

    Los oftalmólogos tienen en cuenta los siguientes factores a la hora de decidir la mejor manera de tratar la ptosis en niños:

    • La edad del niño
    • Si uno o ambos párpados están afectados
    • La altura del párpado
    • La fuerza del músculo del párpado
    • Los movimientos del ojo

    En la mayoría de los casos, los oftalmólogos recomiendan una cirugía para tratar la ptosis en niños. Esto se hace para tensar el músculo elevador o sujetar el párpado a otros músculos que puedan ayudar a levantarlo. El objetivo es mejorar la visión.

    Si el niño también tiene ambliopía, también se debe tratar esa afección. La ambliopía se puede tratar con un parche en el ojo o anteojos especiales, o con determinadas gotas para los ojos, con el fin de fortalecer el ojo más débil.

    Todos los niños con ptosis (se sometan o no a cirugía) deben visitar regularmente a su oftalmólogo para que les haga exámenes oculares.

    Pregúntele al oftalmólogo de su hijo con qué frecuencia se necesitan los exámenes. Debido a que los ojos de los niños crecen y cambian de forma, es necesario examinarlos para detectar ambliopía, trastornos de refracción u otros problemas oculares.

    Ptosis en adultos

    Los adultos desarrollan ptosis (llamada ptosis involutiva) cuando el músculo elevador se estira o se separa del párpado. Esto puede ser causado por el envejecimiento o una lesión ocular. A veces, la ptosis se produce como efecto secundario después de determinadas cirugías oculares. En raras ocasiones, las enfermedades o los tumores pueden afectar el músculo del párpado y producir ptosis.

    Su oftalmólogo encontrará la causa de la ptosis para recomendar un tratamiento. Realizará un examen ocular completo y puede que también le pida un análisis de sangre y tests de imágenes. Es probable que el oftalmólogo recomiende la cirugía para ayudar al músculo del párpado a funcionar mejor.

    Tratamiento con medicamentos para la ptosis del adulto

    Hay un nuevo colirio recetado para algunos adultos con ptosis adquirida. El medicamento — oximetazolina — se dirige al músculo que levanta el párpado. En algunas personas con ptosis adquirida, el párpado se abre más después de usar las gotas. Debe utilizarse todos los días para seguir funcionando.

    La oximetazolina no funciona para ciertos tipos de párpados caídos, como los que surgen de una lesión o problemas nerviosos. Pregúntele a su oftalmólogo si es adecuado para usted.

    Cirugía de ptosis en adultos

    La cirguía de ptosis es generalmente un procedimiento ambulatorio, lo que significa que usted puede regresar a casa el mismo día. Se le administra anestesia local para adormecer el ojo y el área que lo rodea.

    A veces, puede que el cirujano sólo necesite hacer un pequeño ajuste al músculo que levanta el párpado. En los casos más graves de ptosis, puede que sea necesario fortalecer el músculo elevador y volver a conectarlo al párpado.

    Al igual que cualquier otra cirugía, la corrección de ptosis tiene sus posibles riesgos y complicaciones. Su oftalmólogo le hablará sobre estos riesgos.

    Antes de la cirugía de párpado, asegúrese de informar a su oftalmólogo sobre todos los medicamentos que tome. Incluya todos los medicamentos recetados y de venta libre, las vitaminas y los suplementos. Es importante que el cirujano de ojos sepa si toma aspirina (o fármacos que contengan aspirina) o anticoagulantes, o si tiene algún problema de sangrado.