Skip to main content
  • ¿Qué es un nistagmo?

    Read in English:
    Escrito por
    Editado por David Turbert
    Published Apr. 05, 2024

    El nistagmo es una afección en la que los ojos se mueven de forma rápida e incontrolada. El movimiento puede ser:

    • de lado a lado (nistagmo horizontal)
    • hacia arriba y hacia abajo (nistagmo vertical)
    • de forma circular (nistagmo giratorio)

    El movimiento puede variar entre lento y rápido, y, generalmente, ocurre en ambos ojos. Es posible que los ojos se muevan más cuando se mira en determinadas direcciones. Es posible que las personas que tienen nistagmo inclinen o giren la cabeza para ver con mayor claridad. Esto ayuda a que los movimientos de los ojos sean más lentos.

    El nistagmo en niños y adultos

    Existen dos tipos de nistagmo: congénito y adquirido.

    Nistagmo congénito. Este tipo de nistagmo comienza en bebés, generalmente, entre las 6 semanas y los 3 meses de edad. Los niños que tienen esta afección suelen tenerla en ambos ojos, que se mueven de lado a lado. Por lo general, los médicos no saben cuál es la causa de la nistagmo del niños, aunque puede ser heredado (pasa de los padres a los hijos).

    Normalmente, los niños con nistagmo no ven los objetos como si “temblaran.” En cambio, pueden tener visión borrosa.

    Nistagmo adquirido. Esta afección comienza en una etapa posterior de la vida. Tiene diversas causas, entre ellas, afecciones médicas graves, o consumo de drogas y alcohol.

    A diferencia de los niños con nistagmo congénito, los adultos que tienen nistagmo, a menudo, dicen ver los objetos del entorno como temblorosos.

    Causas de nistagmo

    El cerebro controla el movimiento de los ojos. Los ojos se mueven automáticamente para ajustarse a los movimientos leves de la cabeza. Esto estabiliza la imagen que está mirando para que pueda ver una imagen más nítida. En las personas con nistagmo, las áreas del cerebro que controlan los movimientos de los ojos no funcionan correctamente.

    En algunos casos, las causas del nistagmo no son claras. En otros casos, el nistagmo puede estar asociado a otros problemas oculares.

    El nistagmo puede estar relacionado con lo siguiente:

    • Tener antecedentes familiares de nistagmo
    • Albinismo (falta de color o pigmentación en la piel)
    • Una gran variedad de problemas oculares en bebés y niños, como cataratasestrabismo y problemas para enfocar la vista
    • Problemas en el oído interno, como la enfermedad de Ménière
    • Esclerosis múltiple
    • Accidente cerebrovascular (una causa frecuente del nistagmo adquirido en las personas mayores)
    • Lesión en la cabeza (una causa frecuente del nistagmo adquirido en las personas jóvenes)
    • Uso de ciertos medicamentos, como litio o medicamentos anticonvulsivos
    • Consumo de drogas o alcohol

    Síntomas de nistagmo

    El principal síntoma del nistagmo es un movimiento rápido de los ojos que no se puede controlar. Por lo general, el movimiento es de lado a lado. También puede ser hacia arriba y hacia abajo, o de forma circular. El movimiento puede variar entre lento y rápido, y, generalmente, ocurre en ambos ojos.

    Además del movimiento rápido de los ojos, otros síntomas del nistagmo incluyen:

    Diagnóstico de nistagmo

    El nistagmo es diagnosticado por un oftalmólogo. Este examinará el interior de los ojos y realizará pruebas de la visión. Su oftalmólogo también verificará si existen otros problemas oculares que pueden estar relacionados con el nistagmo. Entre estos problemas se pueden incluir el estrabismo (ojos cruzados), las cataratas (lentes del ojo nublados) o un problema con el nervio óptico o la retina del ojo.

    Una forma de detectar el nistagmo es hacer girar a una persona durante aproximadamente 30 segundos, detenerla y hacer que intente mirar fijamente un objeto. Si tiene nistagmo, primero, los ojos se moverán lentamente en una dirección y luego se moverán rápidamente en la dirección opuesta.

    Otras pruebas que se pueden utilizar para diagnosticar el nistagmo son las siguientes:

    • registros de los movimientos del ojo (para confirmar el tipo de nistagmo y ver los detalles de los movimientos de los ojos)
    • un examen de oído
    • un examen neurológico
    • pruebas para obtener imágenes del cerebro, como tomografías computarizadas (TC) e imágenes por resonancia magnética (IRM)

    Tratamiento de nistagmo

    El tratamiento del nistagmo depende de la causa. Las personas que nacen con nistagmo no se pueden curar de esta afección. Sin embargo, el uso de anteojos o lentes de contacto puede beneficiarlos. Esto no soluciona el nistagmo; sin embargo, tener una visión más clara ayuda a que los movimientos de los ojos sean más lentos.

    En raras ocasiones, se pueden realizar cirugías para reposicionar los músculos del ojo que hacen que se mueva. Esto evita que la cabeza gire tanto como para evitar que los ojos se muevan. Sin embargo, la cirugía no corrige ni cura el nistagmo. Simplemente, les permite a las personas mantener la cabeza en una posición más cómoda para limitar el movimiento de los ojos.

    Algunas veces, el nistagmo adquirido puede desaparecer. Esto ocurre si se trata la afección que produce el nistagmo. Puede incluir el tratamiento de un problema médico o abandonar el consumo de drogas o alcohol.