Skip to main content
  • ¿Qué son las drusas?

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por Ninel Z Gregori, MD
    Published May. 10, 2023

    Las drusas son depósitos amarillos debajo de la retina. Están formadas por lípidos y proteínas. Las drusas pueden tener diferentes tamaños – pequeñas, medianas y grandes. Las drusas pequeñas son comunes en personas mayores de 50 años, sin degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). Pero tener muchas drusas pequeñas y drusas más grandes, con frecuencia, es signo de DMRE.

    Existen diferentes tipos de drusas. Las drusas pequeñas pueden no causar problemas en la visión por mucho tiempo, o ni siquiera causarlos.

    Anatomía del fondo de ojo morado

    ¿Que causa las drusas?

    Las drusas se producen naturalmente con la edad. No se conoce con claridad la relación exacta entre la enfermedad macular degenerativa y las drusas. Sin embargo, tener drusas grandes es un signo de DMRE.

    Drusas del nervio óptico

    Las drusas también se pueden producir en el nervio óptico. Estas drusas están formadas por proteínas y sales de calcio, y generalmente aparecen en ambos ojos. A diferencia de las drusas asociadas con la DMRE, las drusas del nervio óptico (también conocidas como drusas del disco óptico) no están relacionadas con el envejecimiento y pueden heredarse y generalmente aparecen en niños. Las drusas del nervio óptico generalmente no afectan la visión, pero algunos pacientes con estas drusas pueden perder la visión periférica (lateral).

    ¿Cuáles son los síntomas de las drusas?

    La mayoría de las personas con drusas no tienen ningún síntoma. Con frecuencia, un examen ocular de rutina revelará de manera incidental su presencia. Algunas pequeñas drusas no son un síntoma de enfermedad del ojo. Sin embargo, la presencia de un gran número de drusas más grandes es un signo temprano de degeneración macular seca relacionada con la edad (DMRE seca). Los síntomas de DMRE incluyen visión nublada, dificultad para ver cuando pasa de un lugar con luz intensa a uno con luz tenue, y una mancha oscura o con borrosidad en la visión central.

    Además, con frecuencia las drusas del nervio óptico no producen síntomas. Sin embargo, algunos pacientes con drusas del nervio óptico presentan problemas con la visión, que incluyen pérdida de la visión periférica (lateral) y luces intermitentes en forma temporal u oscurecimiento de la visión.

    ¿Quién está en riesgo de desarrollar drusas?

    Las drusas usualmente son resultado del envejecimiento y son comunes en personas de 50 años de edad o más. Las personas caucásicas tienen más probabilidades de desarrollar drusas, así como degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). Los factores de riesgo de desarrollar DMRE incluyen tabaquismo, obesidad, historia familiar de DMRE, presión sanguínea alta, y colesterol alto. Las personas de ascendencia caucásica también están en mayor riesgo de desarrollar DMRE.

    ¿Cómo se diagnostican las drusas?

    Las drusas se detectan durante un examen ocular con dilatación de la pupila. Para revisarle los ojos, el oftalmólogo le dilatará (agrandará) las pupilas mediante gotas para dilatación y le examinará los ojos con un oftalmoscopio, un dispositivo que le permite ver la retina y otras áreas en la parte posterior del ojo. Este examen le permitirá ver si hay drusas presentes.

    Si el oftalmólogo detecta drusas grandes, posiblemente tenga que usar una rejilla de Amsler para detectar síntomas de degeneración macular como zonas donde la visión es ondulada, borrosa u oscura. Si su oftalmólogo cree que usted tiene drusas del nervio óptico, posiblemente solicite que se haga estudios con imágenes adicionales para confirmar el diagnóstico.

    Amsler Grid, used at home daily to track vision changes in people with some eye conditions like AMD or toxoplasmosis
    Rejilla de Amsler
    La cuadrícula de Amsler muestra la distorsión de las líneas en la cuadrícula que uno podría ver con AMD
    Para alguien que tenga DMRE, la rejilla de Amsler puede verse con líneas curvas o puntos en blanco.

    Tratamiento de las drusas

    Las drusas pequeñas no necesitan tratamiento. Si su oftalmólogo encuentra drusas pequeñas durante un examen ocular de rutina, posiblemente desee revisarlas regularmente para asegurarse de que no se conviertan en drusas grandes.

    Dado que drusas más grandes son un signo de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), su oftalmólogo seguirá el tratamiento para la DMRE adecuado para usted. Tratar de eliminar las drusas no mejorará su DMRE.

    Si usted tiene drusas del nervio óptico sin síntomas, debe ser monitoreado regularmente. No hay tratamiento para las drusas del nervio óptico. En casos poco frecuentes en los que se desarrollan membranas neovasculares coroideas (nuevos vasos sanguíneos que crecen bajo la retina), es posible que haya un tratamiento adecuado.