Skip to main content
  • ¿Qué es una arruga o pliegue macular?

    Read in English:
    Escrito por

     
    Revisado por Ninel Z Gregori, MD
    Published Dec. 11, 2023

    El pliegue macular (también llamado membrana epirretiniana) se produce cuando se forman arrugas, pliegues o protuberancias en la mácula. La mácula debe permanecer lisa contra la parte posterior del ojo para funcionar correctamente. Cuando la mácula se arruga o sobresale, la visión central se ve afectada.

    Cuando tiene un pliegue macular, las cosas pueden lucir onduladas o puede tener dificultad para ver detalles. Usted puede notar un área gris, nublada o vacía en su visión central. Incluso puede tener una visión central ondulada donde las líneas rectas se ven torcidas u ondeantes. El pliegue macular no afecta la visión periférica (lateral).

    Causas del pliegue macular

    La edad es la causa más común del pliegue macular. A medida que envejece, el vítreo comienza a encogerse y a desprenderse de la retina. Por lo general, el vítreo se desprende sin problemas. Sin embargo, a veces el vítreo puede quedarse pegado a la retina. Esto hace que se forme tejido cicatrizante causando que la retina y la mácula se arruguen o sobresalgan.

    ¿Quiénes corren riesgo de un pliegue macular?

    El envejecimiento es el factor de riesgo más común para tener un pliegue macular. Las personas con otros problemas oculares también pueden tener un pliegue macular. Por ejemplo:

    Diagnóstico del pliegue macular

    Su oftalmólogo le pondrá gotas en el ojo para dilatar (ensanchar) la pupila. Esto le permite usar un lente especial para ver el interior del ojo.

    Luego, le tomará imágenes del ojo por medio de una tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés). Con una OCT, una máquina le escanea la parte posterior del ojo. Este método provee fotografías muy detalladas de la retina y la mácula. Su oftalmólogo estudia estas imágenes para verificar si hay problemas.

    Tratamiento del pliegue macular

    El tratamiento depende de los síntomas.

    Ilustración del pliegue macular dentro del ojo.
    Un pliegue macular antes de la cirugía.
    Ilustración de una vitrectomía para un pucker macular.
    Su oftalmólogo utiliza instrumentos pequeños para extirpar el tejido arrugado en la mácula.

    Si los síntomas son leves, puede que no necesite ningún tratamiento. En cambio, su oftalmólogo puede cambiarle la receta de anteojos o lentes de contacto para mejorar la visión. Usted también podría usar bifocales cuando mira objetos cercanos. Las gotas para ojos, los medicamentos y la cirugía láser no ayudan a la visión si tiene un pliegue macular. Pero estos tratamientos pueden ser usados si usted tiene otras condiciones oculares.

    Si sus síntomas son severos, su oftalmólogo puede recomendarle una cirugía llamada vitrectomía con exfoliación de la membrana. Su oftalmólogo le eliminará una parte del vítreo y el tejido cicatrizante de la mácula. Esto aplana la mácula y la devuelve a su posición correcta. Es probable que su visión mejore lentamente. Sin embargo, la visión puede no ser tan buena como era antes de tener el pliegue macular.

    ¿Cuáles son los riesgos de una cirugía de vitrectomía?

    Como en cualquier cirugía, la vitrectomía tiene algunos riesgos. Por ejemplo:

    • Infección del ojo
    • Sangrado en el ojo
    • Un desprendimiento de retina (cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo)
    • Desarrollar otro pliegue macular
    • Catarata, cuando el cristalino en el ojo se vuelve nublado

    Su oftalmólogo le explicará estos riesgos y de qué manera puede beneficiarle una cirugía de vitrectomía.