Skip to main content
  • ¿Qué es un agujero macular?

    Read in English:
    Escrito por

     
    Revisado por G Atma Vemulakonda, MD
    Published Dec. 11, 2023

    El agujero macular es cuando se forma una abertura circular en su mácula. A medida se forma el agujero, las cosas en la visión central se verán borrosas, onduladas o distorsionadas. A medida que el agujero crece en tamaño, aparece un punto oscuro o ciego en la visión central. El agujero macular no afecta a su visión periférica (lateral).

    ¿Qué causa un agujero macular?

    La edad es la causa más común del agujero macular. A medida que envejece, el vítreo comienza a encogerse y a desprenderse de la retina. En general, el vítreo se desprende sin problemas. Sin embargo, a veces el vítreo puede quedarse pegado a la retina. Esto hace que la mácula se estire y se forme un agujero. A veces puede formarse un agujero macular cuando la mácula se hincha debido a otra enfermedad ocular. O puede ser causado por una lesión en el ojo.

    Diagnóstico del agujero macular

    Su oftalmólogo le pondrá gotas en el ojo para dilatar (ensanchar) la pupila. Esto le permite usar un lente especial para ver el interior del ojo.

    Luego, le tomará imágenes del ojo por medio de una tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés). Con una OCT, una máquina le escanea la parte posterior del ojo. Este método provee fotografías muy detalladas de la retina y la mácula. Su oftalmólogo estudia estas imágenes para verificar si hay problemas.

    Tratamiento del agujero macular

    La cirugía llamada vitrectomía es la mejor manera de tratar un agujero macular. Su oftalmólogo retira el vítreo que está jalando de la mácula. Luego le coloca una burbuja de gas en el interior del ojo. Esta burbuja ayuda a aplanar el agujero macular y mante-nerlo en su lugar mientras se cura el ojo. La burbuja de gas desaparece por sí sola lentamente y es reemplazada por fluido producido naturalmente por el ojo.

    Cosas que debe saber sobre la cirugía de vitrectomía para curar un agujero macular:

    • Su ojo puede doler después de la cirugía. Su cirujano le hará tomar un medicamento para aliviar el dolor.
    • Deberá usar un parche en el ojo por un tiempo. También deberá colocarse gotas en el ojo.
    Recuperación boca abajo con burbuja de gas dentro del ojo después de la cirugía de retina
    En posición boca abajo, la burbuja está en contacto con la mácula en la parte posterior del ojo.
    • Es posible que se le ordene que mantenga su cara bocabajo en una posición específica durante algún periodo de tiempo, dependiendo de la preferencia del cirujano. Esto es para mantener la burbuja de gas en su lugar para que sane adecuadamente. Consulte a su oftalmólogo sobre cuándo podrá retomar sus actividades diarias.
    • No puede volar en avión o sobrepasar ciertas alturas o bucear hasta que la burbuja de gas haya desaparecido. Esto es debido un súbito aumento de altitud puede elevar la presión ocular.
    • Si necesita someterse a cualquier otro tipo de cirugía (incluyendo trabajo dental), asegúrese de informarle al médico antes de la cirugía que tiene una burbuja de gas en el ojo.
    • Su visión mejorará a medida que el agujero macular se cierre. Pueden pasar varios meses hasta que el agujero haya terminado de sanar. La visión que recupere dependerá del tamaño del agujero macular. También depende de cuánto tiempo tuvo el agujero antes de someterse a la cirugía.

    ¿Cuáles son los riesgos de una cirugía de vitrectomía?

    Como en cualquier cirugía, la vitrectomía tiene algunos riesgos. Por ejemplo:

    • Infección del ojo
    • Sangrado en el ojo
    • Un desprendimiento de retina (cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo)
    • Glaucoma, cuando la presión en el interior del ojo aumenta
    • Catarata, cuando el cristalino en el ojo se vuelve nublado

    Su oftalmólogo le explicará cuáles son estos riesgos y de qué manera puede beneficiarle una cirugía de vitrectomía.