Rehabilitación visual: formas de apoyo para pacientes con degeneración macular

A menudo, un trabajo en equipo es la mejor forma de rehabilitación para personas con baja visión. El equipo puede incluir profesionales en algunas o todas de las siguientes disciplinas:

  • oftalmólogo
  • especialista en baja visión
  • terapista ocupacional
  • educador en rehabilitación
  • especialista en orientación y movilidad
  • trabajador social
  • consejero

El proceso de rehabilitación puede ser un período de ajuste difícil y frustrante, que requiere paciencia, práctica, motivación y el apoyo de su médico, un especialista en baja visión, la familia y los amigos. La ganancia, sin embargo, puede ser grande.

Ayudas para baja visión causada por degeneración macular

Hay muchos dispositivos especialmente diseñados para ayudar a las personas a las personas con baja visión a desempeñarse mejor. Hay dispositivos diferentes para diferentes tareas. Un profesional capacitado puede ayudarle a entender qué dispositivo es mejor para llevar a cabo una necesidad en particular. El entrenamiento y la práctica son también importantes para ser experto en el uso de cualquier dispositivo.

Dispositivos ópticos para baja visión
Los dispositivos ópticos para baja visión utilizan lentes para agrandar los objetos, haciéndolos más fáciles de ver. La potencia del lente dependerá de su visión y del tamaño del objeto o material impreso que desea ver.

Anteojos de aumento. Son más potentes que los anteojos normales y pueden ser usados para ver de cerca en actividades tales como leer, enhebrar una aguja, o cualquier actividad que requiera una visión detallada. El objeto o documento impreso debe colocarse más cerca de lo normal para mantenerlo en foco. Una de las ventajas de las anteojos de aumento es que las manos quedan libres para sostener los materiales de lectura o realizar tareas.

Lupas de mano. Son familiares para la mayoría de las personas y sus lentes están disponibles en diferentes intensidades. No es necesario colocar el material de lectura tan cerca como cuando se usan anteojos de aumento, y algunas vienen con luz incorporada. Lupas de alta calidad y potencia suelen estar conseguirse sólo en tiendas especializadas, o a través de profesionales de rehabilitación de la visión.

La lupa con luz incorporada es una herramienta útil para las personas con baja visión debida a degeneración macular.
La lupa con luz incorporada es una herramienta útil para las personas con baja visión debida a degeneración macular.

Lupas con base. Estas se apoyan directamente sobre el material de lectura, manteniendo el lente a una distancia apropiada de la página. La posibilidad de dejar descansar la lupa sobre una base es útil para pacientes con manos temblorosas o artritis.

Telescopios. Se utilizan para ver objetos o leer señales que están lejos. Pueden ser de mano, como un par de prismáticos regulares, o montados sobre un par de anteojos.

Video lupas. Son dispositivos electrónicos que utilizan una cámara y una pantalla de televisión para ampliar materiales impresos, imágenes, u objetos pequeños. Son ajustables y pueden ampliar el material de diferentes formas, por ejemplo, haciendo que la impresión aparezca más oscura (mayor contraste). La tecnología continua desarrollándose rápidamente, y los dispositivos electrónicos son cada vez más pequeños, más portátiles y más fáciles de usar. Algunos incluso se pueden utilizar para actividades que requieran tanto ver de lejos como de cerca.

Otros dispositivos y técnicas para visión baja

Hay numerosas ayudas para visión baja, dispositivos y técnicas para ayudar a realizar actividades cotidianas, incluyendo:

  • Libros, periódicos, revistas, naipes y cheques bancarios con letras grandes;
  • Aparatos con números grandes y de alto contraste de color como teléfonos, termostatos, relojes, controles remoto, relojes hablantes, minuteros, libros y productos médicos;
  • Marcadores de punta gruesa para una fácil lectura listas de compra y números de teléfono;
  • Computadoras que puedan ampliar cualquier tipo de material impreso o imagen (en pantalla o en papel), o que puedan leer en voz alta lo que se está viendo en la pantalla;
  • Sentarse cerca de la televisión (esto no va a causar daño a sus ojos).

Iluminación y brillo

Una buena iluminación y control de brillo son muy importantes para las personas con baja visión. Siempre se debe usar una luz brillante en una actividad de lectura, y su posición debe ajustarse para que haya buena visibilidad sin deslumbramiento.

El uso de bombillos de luz más fuerte en zonas oscuras puede hacer tareas como cocinar, vestirse, caminar y subir y bajar escaleras más fácil. El uso de un sombrero de ala ancha o gafas de sol polarizadas pueden proteger sus ojos contra luces deslumbrantes, luces altas, o luz solar.

Recursos adicionales para baja visión causada por la degeneración macular

SmartSight: Cómo aprovechar al máximo la visión restante (Disponible solamente en Inglés) (PDF 63K)

 

Escrito por
Revisado por Dr. Raj Maturi el 01 de Sept., 2013

Pop needs to be configured.