Skip to main content
  • ¿Qué es el daltonismo?

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por Odalys Mendoza, MD
    Published Sep. 26, 2022

    El daltonismo es una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal. También se conoce como deficiencia de color. En el daltonismo generalmente la persona no puede distinguir entre ciertos colores. Con frecuencia no distinguen los verdes de los rojos y, a veces, los azules.

    En la retina hay dos tipos de células que detectan la luz. Esas células se llaman bastoncillos y conos. Los bastoncillos solo detectan la luz y la oscuridad y son muy sensibles a los niveles bajos de luz. Los conos detectan los colores y están concentrados cerca del centro de la visión. Hay tres tipos de conos: unos detectan el rojo, otros el verde y otros el azul. El cerebro usa la información que envían los conos para determinar el color que percibimos.

    El daltonismo puede ocurrir cuando un tipo o más de conos están ausentes, no funcionan o detectan un color diferente de lo normal. El daltonismo grave ocurre cuando los tres tipos de conos están ausentes. El daltonismo leve ocurre cuando los tres tipos de conos están presentes, pero uno de ellos no funciona bien. Detecta un color diferente de lo normal.

    Hay distintos grados de daltonismo. Algunas personas con deficiencias leves para ver los colores detectan los colores normalmente cuando hay buena luz pero tienen dificultad en la luz tenue. Otras no pueden distinguir ciertos colores en ningún tipo de luz. La forma más grave de daltonismo, en la cual todo se ve en distintos tonos de gris, es poco común. El daltonismo suele afectar ambos ojos por igual y se mantiene estable a lo largo de toda la vida.

    Por lo general se nace con daltonismo, pero en algunos casos puede adquirirse más tarde en la vida. Un cambio en la manera de ver los colores puede indicar la presencia de un problema más serio. Toda persona que note un cambio en la manera en que percibe los colores debe consultar a un oftalmólogo.

    Los síntomas del daltonismo

    Los síntomas del daltonismo pueden ser desde leves hasta intensos. Muchas personas tienen síntomas tan leves que no se dan cuenta de que tienen deficiencia de color o de que no ven bien los colores. A veces los padres notan un problema solo cuando el niño está aprendiendo los colores.

    Los síntomas incluyen:

    • dificultad para ver los colores y su brillo de la manera usual
    • no poder notar la diferencia entre distintos tonos de un mismo color o entre colores similares. Esto sucede mayormente entre el rojo y el verde o entre el azul y el amarillo

    Salvo en la forma más grave, el daltonismo no afecta la agudeza visual. La incapacidad absoluta para ver ningún color y ver todo en tonos de gris se llama acromatopsia. Esta afección es poco común y a menudo está asociada a:

    • ambliopía u ojo perezoso (visión deficiente por un ojo en el cual la vista no se desarrolló normalmente durante la infancia)
    • nistagmo (movimientos oculares rápidos involuntarios)
    • sensibilidad a la luz y
    • visión deficiente

    Las causas del daltonismo

    La mayoría de las personas que tienen daltonismo nacen con la afección. (Esto es lo que se llama una afección congénita). Los defectos congénitos de la visión de color suelen pasar de la madre al hijo varón.

    Estos defectos se deben a una ausencia parcial o total de los conos en la retina. Los conos ayudan a distinguir los colores rojo, verde y azul.

    La mayoría de los problemas de la visión de color que aparecen más adelante en la vida son resultado de:

    • una enfermedad
    • un traumatismo
    • los efectos tóxicos de algunos medicamentos
    • una enfermedad metabólica o
    • una enfermedad vascular

    Los defectos de la visión de color causados por una enfermedad no se entienden tan bien como los defectos congénitos. El daltonismo debido a una enfermedad específica a menudo afecta cada ojo de manera diferente, y suele empeorar con el tiempo. La pérdida de la visión de color adquirida puede ser el resultado de daño a la retina o al nervio óptico.

    ¿Quién está en riesgo de contraer daltonismo?

    Los hombres tienen un riesgo mucho mayor de nacer con daltonismo que las mujeres, quienes rara vez tienen este problema. Se calcula que uno de cada diez hombres tiene alguna forma de deficiencia de color. El daltonismo es más común entre los hombres que tienen ascendencia del norte de Europa.

    Ciertas enfermedades pueden aumentar el riesgo de tener deficiencia de color adquirida, entre ellas:

    Ciertos medicamentos también pueden aumentar su riesgo de contraer daltonismo. La hidroxicloroquina (Plaquenil) puede causar daltonismo. Se usa para tratar la artritis reumatoide, entre otras afecciones.

    Diagnóstico del daltonismo

    El oftalmólogo puede hacerle una prueba sencilla para determinar si tiene daltonismo.

    Una persona con deficiencia de
    color puede no ser capaz de
    identificar el número 5 entre los
    puntos en ésta imagen.

    La prueba consiste en mostrarle un dibujo formado por puntos multicolores. Si no tiene deficiencia de color, podrá ver los números y formas entre los puntos. Si no puede ver los colores, tendrá dificultad para encontrar el número o la forma en el dibujo. Es posible que no lo vea en absoluto.

    Tratamiento del daltonismo

    No hay ningún tratamiento para el daltonismo congénito. Generalmente no causa ninguna discapacidad apreciable. Sin embargo, hay lentes de contacto y anteojos especiales que pueden ayudar.

    Su oftalmólogo puede tratar las formas adquiridas de daltonismo. Para ello deberá tratar la enfermedad subyacente o cambiar el medicamento que lo causó.