Tratamiento de la conjuntivitis viral

En una conjuntivitis viral, los síntomas de ojo rojo pueden durar entre una y dos semanas, y luego desaparecer por sí solos. El malestar se puede minimizar mediante el uso de compresas frías aplicadas sobre los ojos. Este es típicamente el único tratamiento necesario.  Casos severos de conjuntivitis pueden beneficiarse con el uso de gotas antiinflamatorias, las cuáles sólo pueden ser prescritas por un oftalmólogo.

Man receiving eyedropsTratamiento de la conjuntivitis bacteriana

Para una conjuntivitis bacteriana, su Doctor de los Ojos recetará por lo general gotas antibióticas para tratar la infección. Ocasionalmente, es difícil distinguir una conjuntivitis bacteriana de una viral, en cuyo caso es probable que se le receten gotas para los ojos.

Tratamiento de la conjuntivitis alérgica

Para una conjuntivitis alérgica, el tratamiento incluye a menudo la aplicación de compresas frías sobre los ojos y el uso de gotas anti alérgicas para los ojos, al igual que lágrimas artificiales enfriadas en un refrigerador.

La práctica de una buena higiene puede ayudar a prevenir la propagación de la conjuntivitis. Usted debe:

  • Lavarse las manos frecuentemente;
  • Evitar tocarse los ojos con las manos;
  • Evitar la reutilización de toallas, pañuelos y toallitas de papel cuando se limpia la cara y los ojos;
  • Cambiar la funda de su almohada con frecuencia;
  • Reemplazar sus cosméticos para ojos regularmente con unos nuevos, y no compartirlos con otras personas;
  • Siempre limpie sus lentes de contacto adecuadamente. Si usa lentes de contacto desechables, siga bien las instrucciones del empaque y deshágase de los lentes cuando se aconseje.

Remedios para el ojo rojo

Compresas aplicadas sobre los párpados cerrados pueden aliviar algunas de las molestias de la conjuntivitis. Para hacer una compresa, empape un paño limpio y sin pelusa en agua, y luego escúrralo. Si tiene conjuntivitis en un ojo solamente, no utilice el mismo paño en ambos ojos para que la infección no se propague de un ojo al otro.

Colirios lubricantes sin prescripción, como lágrimas artificiales, también pueden proporcionar un alivio a los síntomas de conjuntivitis. Los pacientes con alergias se beneficiarán con el uso de gotas refrigeradas.

Escrito por
Revisado por Dr. Elena Jiménez el 01 de Mar., 2014

Pop needs to be configured.