Skip to main content
  • ¿Qué es la blefaritis?

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por James M Huffman, MD
    Editado por David Turbert
    Published Feb. 16, 2024

    La blefaritis es la inflamación de los párpados. Estos pueden enrojecerse, inflamarse, hacer sentir ardor o dolor. Sus párpados también pueden tener escamas o particulas grasosas (costras) alrededor de la base de las pestañas. La blefaritis es común, especialmente en personas con piel grasosa, caspa o rosácea.

    En este artículo:

    Video: ¿Qué es la blefaritis?

    ¿Qué causa la blefaritis?

    Todos tenemos algunas bacterias en la piel. Sin embargo, algunas personas tienen más bacterias en la base de las pestañas que otras. Esto puede hacer que se formen láminas parecidas a la caspa. Además, algunas personas tienen problemas con las glándulas de aceite de los párpados, lo que causa blefaritis.

    Cómo mantener la blefaritis bajo control

    Es muy importante mantener los párpados, la piel y el cabello limpios. Esto ayudará a controlar los síntomas de la blefaritis. Utilice champú para bebé diluido en agua tibia y frote suavemente los párpados/pestañas diariamente cuando haya una cristalización de mucosa.

    ¿Cómo se trata la blefaritis?

    Desafortunadamente, no existe cura para la blefaritis, pero hay algunas que pueden hacerse para controlar los síntomas. Estos son algunos de los tratamientos:

    Compresas de agua tibia

    Humedezca un paño limpio con agua tibia y exprímalo hasta que esté más o menos seco. Colóquese el paño sobre los ojos cerrados durante al menos un minuto. Moje el paño todas las veces que sea necesario para que se mantenga tibio. Esto ayudará a aflojar las láminas que se pegan alrededor de las pestañas. También ayuda a evitar que las glándulas de aceite se obstruyan.

    También existe un artefacto que utiliza el calor y hace un masaje para destapar las glándulas sebáceas de sus párpados. Este tratamiento se realiza en la oficina de su oftalmólogo.

    Lavado de los párpados

    Moje un paño limpio, un hisopo o una toallita sin pelusa en agua tibia. Frote suavemente con ella la base de las pestañas. Hágalo durante 15 segundos.

    Antibióticos

    Su oftalmólogo puede recomendarle que utilice un ungüento de antibiótico en los ojos. Coloque una pequeña cantidad de ungüento sobre la punta de un dedo limpio o un hisopo de algodón. Aplique suavemente el ungüento a la base de las pestañas. Haga esto justo antes de irse a dormir o según lo recomiende su médico. Su doctor también puede prescribirle un medicamento antibiótico oral.

    Gotas para los ojos

    Las lágrimas artificiales o las gotas de esteroides para ojos pueden disminuir el enrojecimiento, la hinchazón y el ojo seco. Su oftalmólogo pudiera recetarle gotas para ojos con antibiótico para que las glándulas de aceite funcionen mejor.

    Higiene de la piel y los párpados

    Es muy importante mantener los párpados, la piel y el cabello limpios. Esto ayuda a mantener los síntomas de la blefaritis bajo control. Lávese bien las pestañas todos los días con champú para bebés. También lávese el cabello, el cuero cabelludo y las cejas con champú antibacteriano. Existen algunos nuevos aerosoles antisépticos que usted puede usar sobre la piel que ayudan a que la bacteria no crezca demasiado.

    Omega-3 (aceite de pescado)

    Algunas personas encuentran mejoría de sus síntomas con los ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a que las glándulas sebáceas de los párpados funcionen mejor. Los pescados ricos en ácidos grasos como el salmón o las sardinas, contienen omega-3, aunque también puede comprar medicamentos de aceite de pescado en la farmacia. Pregúntele a su médico si puede ayudarlo.