Reemplazo del lente de cataratas: ¿Cómo funcionan los LIOs?

Al igual que el lente natural del ojo, un LIO enfoca la luz que entra en su ojo a través de la córnea y la pupila hacia la retina (un tejido sensible localizado en la parte posterior del ojo que transmite imágenes al cerebro a través del nervio óptico). La mayoría de los LIOs están hechos de un material flexible, plegable y son alrededor de un tercio del tamaño de una moneda de diez centavos. Igual que unos anteojos recetados, su LIO tendrá la prescripción adecuada para darle la mejor visión posible. Lea el contenido que sigue a continuación y conozca cómo los diferentes tipos de LIOs corrigen problemas específicos de la visión.

¿Qué opción de lente es más adecuada para usted?

  • Antes de la cirugía, sus ojos son medidos para determinar la prescripción del LIO, y usted y su Doctor de los Ojos compararán opciones para decidir cuál LIO es mejor para usted, dependiendo en parte de cómo se sienta ante el prospecto de tener que usar anteojos para la lectura y la visión de cerca.
  • El tipo de lente intraocular implantado afectará la forma en que usted ve cuando no usa anteojos. Puede inclusive ser necesario usar anteojos para la realización de algunas actividades.
  • Si tiene astigmatismo, su oftalmólogo discutirá con usted el uso de LIOs tóricos y las opciones de tratamiento relacionadas con éstos.
  • En algunos casos, el costo puede ser un factor decisivo si usted tiene la opción de elegir un LIO especial de primera calidad, el cuál reducirá su necesidad de anteojos.

Tipos de lente intraocular (LIO)

Lentes monofocales
Éste tipo común de LIO ha sido utilizado por varias décadas.

  • Los lentes monofocales están destinados a proveer una corrección de la visión de corta, mediana y larga distancia.
  • La mayoría de las personas que eligen LIOs monofocales los hacen graduar para visión a larga distancia y usan anteojos para la lectura y otras actividades que requieren ver de cerca. De igual forma, una persona cuyo LIO se ha graduado para corregir la visión de cerca, necesitará anteojos para ver los objetos distantes claramente.
  • Algunas personas que eligen lentes monofocales deciden que un LIO sea graduado para ver objetos distantes, y el otro para ver de cerca. A ésta estrategia se le llama "monovisión". El cerebro se adapta y sintetiza la información de ambos ojos para proveer una visión a distancias intermedias. A menudo, esto reduce la necesidad de anteojos para leer. Las personas que utilizan computadoras con regularidad, asistentes digitales personales (PDA por sus siglas en inglés), u otros dispositivos digitales pueden encontrar la monovisión especialmente útil. Los pacientes que consideren la monovisión, pueden probar la técnica primero con lentes de contacto, y evaluar qué tanto pueden adaptarse a ella. Los pacientes que requieren una visión nítida y detallada pueden no optar por la monovisión y decidir que no es para ellos. Las personas con una prescripción adecuada de monovisión pueden encontrar que ven bien en la mayoría de distancias, con poca o ninguna necesidad de anteojos.
  • La presbicia es una condición que nos afecta a todos en algún momento después de los 40 años de edad, cuando el lente del ojo se vuelve menos flexible y hace que la visión de cerca sea más difícil, especialmente cuando hay poca luz. Ya que la presbicia hace difícil ver claramente los objetos cercanos, incluso personas sin cataratas necesitan lentes para leer o una forma equivalente de corrección de la visión.

Lentes multifocales o lentes acomodativos
Estos nuevos tipos de LIOs reducen o eliminan la necesidad de usar anteojos o lentes de contacto.

  • En un lente multifocal, una serie de zonas focales o anillos es diseñada dentro del LIO. Dependiendo de dónde se concentre la luz entrante a través de las zonas, el paciente puede tener la habilidad de ver objetos cercanos y lejanos con claridad.
  • El diseño de un lente acomodativo permite que ciertos músculos del ojo muevan el LIO hacia adelante o hacia atrás, cambiando el foco como lo haría un lente normal, permitiendo una visión de corta y larga distancia.
  • La capacidad de leer y realizar otras tareas sin necesidad de anteojos varía de persona a persona, pero generalmente es mejor cuando lentes multifocales o acomodativos son colocados en ambos ojos.
  • Usualmente, toma entre 6 y 12 semanas después de una cirugía en el segundo ojo para que el cerebro se adapte y para que la mejoría de la visión sea completa, con cualquiera de éstos dos tipos de LIOs.

Puntos a considerar sobre LIOs multifocales o acomodativos

  • En muchas personas, estos tipos de LIOs reducen pero no eliminan la necesidad del uso de anteojos o lentes de contacto. Por ejemplo, una persona puede leer sin anteojos, pero las palabras parecen menos claras que con gafas.
  • El éxito en el implante de éstos LIOs es diferente en cada persona, y depende del tamaño de sus pupilas y otros factores de la salud de los ojos. Los pacientes con astigmatismo pueden preguntar a su Doctor de los Ojos sobre el uso y tratamiento relacionados con un LIO tórico.
  • Algunos efectos secundarios tales como el deslumbramiento o la presencia de halos alrededor de las luces, o una disminución de la agudeza visual (sensibilidad al contraste) pueden ocurrir, especialmente de noche o cuando hay poca luz. La mayoría de la gente se adapta y no se preocupa por estos efectos, pero aquellos que conducen automóvil de noche con frecuencia o tienen un trabajo que requiere un enfoque de visión de cerca, podrían sentirse más satisfechos con LIOs monofocales.

LIO tórico para astigmatismo
Es un LIO monofocal con corrección para el astigmatismo incorporado en el lente.

  • Astigmatismo: Esta es una condición del ojo que distorsiona o hace borrosa la capacidad de ver los objetos cercanos y distantes. Cuando hay astigmatismo, la córnea (la parte delantera transparente del ojo) no es redonda y lisa como una pelota de baloncesto, sino ovalada como un balón de fútbol. Por lo general, los pacientes con grados altos de astigmatismo quedan más satisfechos con LIOs tóricos.
  • Las personas que quieren reducir (o incluso eliminar) la necesidad de anteojos, pueden optar por un tratamiento adicional de incisiones limbares relajantes, las cuales se pueden realizar al mismo tiempo con la cirugía de cataratas, o por separado. Estas pequeñas incisiones permiten que la forma de la córnea sea más redonda o más simétrica.


Filtros de protección en el LIO
Los LIOs contienen filtros para proteger a la retina del ojo contra los rayos UV y otras radiaciones de luz potencialmente dañinas. El Doctor de los Ojos seleccionará los filtros que proveerán la protección adecuada para las necesidades específicas del paciente.

Otras consideraciones importantes sobre el reemplazo del lente debido a cataratas

  • En algunos casos, después de la curación completa de una cirugía de cataratas, algunas personas pueden necesitar corrección adicional para lograr la mejor visión posible. Su oftalmólogo puede recomendar una cirugía adicional para cambiar un lente intraocular (LIO) por uno de otro tipo, hacer un implante de LIO adicional, o hacer incisiones limbares relajantes en la córnea. Otra cirugía refractiva con láser puede ser recomendable en algunos casos.
  • Las personas que han tenido cirugía refractiva como LASIK, deben ser evaluadas cuidadosamente antes de recibir LIOs ya que la capacidad de calcular una prescripción correcta del lente intraocular puede ser afectada por la cirugía refractiva anterior. Tarjeta “K” por su Doctor de los Ojos: En Inglés (PDF 650 KB).

Escrito por
Revisado por Dr. Elena Jiménez el 01 de Mar., 2014

Pop needs to be configured.