Skip to main content
  • Reemplazo de lente y la cirugía de las cataratas

    Escrito por
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Published Dec. 08, 2023

    Un lente intraocular (o IOL, por sus siglas en inglés) es un lente artificial pequeño para el ojo. Sustituye el lente natural del ojo, o cristalino, que se extrae durante la cirugía de catarata.

    El lente, o cristalino, dobla (refracta) los rayos de luz que ingresan en el ojo para ayudarnos a ver. El cristalino debe ser transparente. Pero si tiene catarata, el cristalino se nubla. Con una catarata, las cosas pueden lucir borrosas, nubladas o menos coloridas. En la cirugía de catarata se extrae este cristalino nublado y se lo reemplaza por un IOL transparente para mejorar la visión.

    Los lentes intraoculares vienen en diferentes graduaciones de enfoque, de la misma manera que los anteojos o los lentes de contacto con prescripción. Su oftalmólogo le medirá el largo de su ojo y la curvatura de la córnea. Estas medidas se utilizan para seleccionar el poder de enfoque del lente intraocular.

    ¿De qué están hechos los lentes intraoculares?

    La mayoría de los lentes intraoculares están hechos de silicona, acrílico, u otras composiciones plásticas. También tienen una capa de un material especial para ayudar a proteger los ojos de los rayos ultravioletas (UV) del sol, que son dañinos.

    Lente intraocular monofocal

    El tipo de lentes más común utilizado en la cirugía de catarata se llama lente intraocular monofocal. Tiene una distancia de enfoque. Está diseñado para enfocarse de cerca, a media distancia o a lo lejos. La mayoría de las personas se los hacen hacer para tener visión a la distancia. Y luego utilizan anteojos para leer o hacer tareas de cerca.

    Algunos lentes intraoculares tienen diferentes graduaciones de enfoque en el mismo lente. Estos lentes se llaman LIOs para corregir la presbicia. Estos lentes intraoculares disminuyen su dependencia de los anteojos porque le proveen una visión clara para más de una distancia establecida.

    Lente intraocular multifocal

    Provee enfoque tanto para ver a lo lejos como para ver de cerca. Este lente tiene diferentes zonas configuradas con diferentes enfoques.

    Lentes de profundidad de foco extendida

    Igual que los lentes multifocales, el lente de profundidad de foco extendida (LIO de PFE) agudiza la visión de cerca y de lejos. Pero el LIO de PFE tiene solamente una zona correctiva que se “extiende” para cubrir ambas distancias. Esto puede significar un menor esfuerzo para re-enfocar entre distancias.

    Lente intraocular acomodativo

    El lente se mueve o cambia de forma dentro del ojo, lo que le permite enfocar a diferentes distancias.

    Lente intraocular tórico

    Para las personas con astigmatismo, existe un lente intraocular llamado lente tórico. El astigmatismo es un error refractivo causado por una irregularidad en la curvatura de la córnea o del cristalino. El lente tórico está diseñado para corregir ese error refractivo.

    Al planificar su cirugía de catarata, hable con su oftalmólogo sobre sus necesidades y expectativas de la visión. Le explicará las opciones de lentes intraoculares más detalladamente.