Cataratas como parte natural del envejecimiento

El lente está compuesto principalmente de agua y proteínas. A medida que envejecemos, el lente continúa construyendo capas en la superficie y se endurece. Las proteínas en el cristalino se agrupan y pueden enturbiar algunas zonas, evitando que la luz pase claramente a través de los ojos. Esta opacidad del lente es lo que llamamos catarata.

Si la opacidad es leve o afecta sólo una pequeña parte del lente, su visión puede ser afectada sólo ligeramente. Si la opacidad es mayor y afecta a todo el lente, la visión será muy limitada y una cirugía de cataratas se hace necesaria.

Otros tipos menos comunes de cataratas, no relacionados con el envejecimiento normal, incluyen los siguientes:

Cataratas congénitas o de desarrollo

Este tipo de catarata puede ocurrir en bebés o niños. Puede ser hereditaria o estar asociada con algunos defectos de nacimiento. Algunas ocurren sin causa obvia.

Cataratas debidas a otra enfermedad o medicación, no relacionadas con la edad

Estas cataratas son causadas por otras enfermedades oculares o por una cirugía ocular previa. Enfermedades crónicas como la diabetes, o el uso excesivo de medicamentos con esteroides, pueden estimular el desarrollo de este tipo de cataratas.

Cataratas causadas por trauma

Este tipo de cataratas se relaciona directamente con una lesión en el ojo. Puede aparecer inmediatamente después de la lesión, o desarrollarse varios meses o incluso años más tarde.

Escrito por
Revisado por Dr. Elena Jiménez el 01 de Mar., 2014

Pop needs to be configured.