Skip to main content
  • Cáncer ocular

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por Odalys Mendoza, MD
    Editado por David Turbert
    Published Apr. 17, 2020

    El cáncer del ojo es una malignidad que comienza y crece en el ojo. Una malignidad es un grupo de células cancerosas. No son células típicas que se desarrollan rápidamente y en forma descontrolada. Pueden difundirse a otras partes del organismo o pueden invadir o destruir tejidos.

    Melanoma ocular

    El cáncer más común que comienza en el ojo en adultos es el melanoma, también conocido como melanoma ocular

    El melanoma es un cáncer que comienza en las células que conforman el pigmento que da color a la piel, al pelo y a los ojos. Así como puede tener un melanoma en la piel, puede también tener uno en el ojo. Aunque es el cáncer más común que comienza en el ojo en los adultos, es raro.

    El melanoma ocular se conoce también como melanoma uveal porque comienza con mayor frecuencia en la parte del ojo llamada la úvea. La úvea es una capa del ojo bien formada entre la esclera y la retina. El melanoma comienza casi siempre en la parte de la úvea llamada coroides. Esto se debe a que las células de la coroides tienen la misma pigmentación de las células de la piel. Si bien la mayoría de los melanomas uveales comienzan en la coroides, un número más pequeño comienza en el iris, que forma también parte de la úvea. Generalmente los melanomas del iris creen lentamente y no se diseminan a otras partes del organismo.

    Linfoma intraocular primario

    El linfoma intraocular primario (linfoma del ojo) es un cáncer que involucra las células blancas del organismo (linfocitos). También los linfomas pueden tener origen en órganos como los pulmones, el estómago, y rara vez, en los ojos. El linfoma del ojo es un linfoma de células B no-Hodgkin.

    La mayoría de las personas con linfoma ocular son ya mayores o tienen problemas que debilitan el sistema inmune, como el SIDA. El linfoma del ojo suele presentarse con el linfoma primario del sistema nervioso central (LPSNC), que es un linfoma del cerebro.

    Retinoblastoma

    El retinoblastoma afecta niños pequeños. Una mutación genética causa el retinoblastoma. Comienza en la retina. Las células nerviosas de la retina empiezan a crecer y a multiplicarse. Luego, generalmente se diseminan en el ojo y posiblemente en otras partes del organismo.

    Las fotografías pueden ayudar a encontrar problemas oculares en los niños.

    Otros tipos de cáncer ocular

    Otros tipos de cánceres pueden afectar el ojo. Éstos incluyen:

    • Metástasis ocular, que se difunde por los órganos, como los senos o los pulmones a los ojos. Se encuentran más comúnmente en la coroides y tienen muchos vasos sanguíneos. Las células cancerosas viajan por el torrente sanguíneo desde un órgano distante a los ojos. Es el tipo de cáncer más común que se encuentra en los ojos de los adultos.
    • Cánceres orbitales, en los tejidos que circundan el globo ocular (conocido como la órbita). Estos tejidos pueden incluir los músculos que mueven el globo ocular y los nervios que se unen al globo ocular.
    • Cánceres de los anexos, este cáncer afecta estructuras accesorias (conocidas como estructuras anexas) alrededor del globo ocular. Estos incluyen los párpados y las glándulas lagrimales.

    Infórmese más acerca de algunos tipos de cánceres oculares: